Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena presenta Más Madrid, la plataforma con la que concurrirá a las elecciones

La campaña electoral se financiará con microcréditos

En vídeo, la alcaldesa de Madrid presenta la plataforma Más Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado la plataforma con la que concurrirá en las próximas elecciones municipales. Se llamará Más Madrid, como la lista con la que concurrió a primarias en 2015, y estará integrada por ciudadanos y su equipo de confianza en el Ayuntamiento, como adelantó El HuffPost. Pasadas las 18.30 de la tarde, se ha lanzado la web masmadrid.org y se ha difundido un vídeo de presentación de Carmena grabado en la cocina de la alcaldesa: no ha sido un directo, como se había comunicado, sino un clip de menos de cuatro minutos colgado en YouTube y Facebook. "Me ha ilusionado que haya tantas personas que estáis dispuestas a convencernos a este equipo de que hay que seguir", afirma.

"Cuando hay un proyecto, el proyecto no solo hay que diseñarlo y comenzarlo sino que hay que también hay que terminarlo", dice Carmena en un vídeo en el que agradece desde la cocina de su casa a los simpatizantes haber hecho un "milagro de la noche a la mañana" para formar la plataforma. También recuerda que le costó decidirse a repetir candidatura: "Algunas veces he soñado eso de tener un poco más de tiempo para mí, pero por encima de todo está la responsabilidad y tengo muy claro que Madrid está mejor, está muy vivo".

A continuación, habla de un Madrid más solidario. "Ni el aire va a ser más limpio, ni van a funcionar las escuelas infantiles ni va a estar la ciudad más limpia si cada uno no estamos dispuestos a aportar lo que nos corresponde", agrega en guiños a la puesta en marcha de Madrid Central y a una de las partidas para educación infantil que figura en los presupuestos recién acordados con el PSOE. Mejorar la igualdad entre distritos es otra de las ideas que desliza del vídeo.

El vídeo se hacía público minutos antes de que comenzara el encuentro de trabajo de miembros de la plataforma en la Casa de Vacas del Retiro, que ha sido a puerta cerrada. La prensa solo ha podido acceder unos minutos antes y comprobar que el aforo, de unas 130 personas, estaba lleno. Del equipo de Gobierno solo se ha visto entre los participantes a Nacho Murgui, delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social.

Ciudadanos en una reunión de trabajo

Sentados en las gradas y en el escenario había gente de los distritos, del ámbito vecinal, de la cultura, la ciencia, el medio ambiente, etc. Llevan meses organizando reuniones y trabajando en grupos temáticos. Como Miguel Pérez-Lozao, de 51 años, trabajador social voluntario de una organización ecologista que forma parte de un grupo de apoyo a Carmena, porque "es fundamental continuar con el proyecto de movilidad y construir una ciudad más amable para las personas y menos para los coches".

Reunión en la Casa de Vacas del Retiro.
Reunión en la Casa de Vacas del Retiro.

Camino Cuesta, técnico de 46 años y de una asociación de vecinos del distrito Retiro, lleva un par de meses involucrada en el trabajo de la plataforma. "Lo que se hace entre todos se hace mejor que entre unos pocos", dice esta mujer. Sixto Heredia, realizador de vídeo de 40 años, conoce a personas de la Junta del mismo distrito y acudió al encuentro invitado por una vocal. Sabe que se viene trabajando en darle impulso a una candidatura para revalidar el mandato de Carmena desde mayo, al menos, y acude a esta reunión "a ver qué se plantea". Emilio Avilés, del círculo de Podemos de Vallecas, ha participado en encuentros previos y no se quería perder el del Retiro, para informarse "de las propuestas que se plantean".

Todavía no están sobre la mesa los nombres que participarán en la candidatura ni cómo será el proceso para elegirlos, según fuentes de la plataforma, pero se apunta a que habrá una lista con 50 nombres con los cargos que ocuparán si ganan las elecciones. Por ahora, ha habido reuniones de trabajo amplias y sectoriales en los barrios y los distritos de Madrid y en paralelo, Marta Higueras, mano derecha de la alcaldesa, se ha reunido con partidos políticos para negociar y explicarles el funcionamiento del colectivo.

El manifiesto de Más Madrid, al que ha tenido acceso este diario, define la plataforma como "innovadora, independiente, democrática y progresista", abierta a todos los vecinos "en igualdad de condiciones". Es un aviso también a los partidos, a los que anima a participar, pero "no mediante un reparto de cuotas, sino aportando su experiencia y organización para construir una plataforma coral que represente al mayor número posible de madrileñas y madrileños".

El pasado mes de septiembre la alcaldesa anunció que repetiría como candidata para revalidar la alcaldía en 2019. Lo haría mediante una agrupación de electores y con una lista que incluyese a "los mejores", al margen de partidos políticos. En su equipo, que explicó que quería configurar ella misma, quiere a buenos gestores, no políticos impuestos por cuotas de partidos. La fórmula de agrupación de electores complica el acceso a la financiación de las campañas electorales. La plataforma recurrirá a una campaña de microcréditos, según la información adelantada esta mañana.

'Participadarias'

La alcaldesa aseguró que la lista se formaría con métodos democráticos. Evitó hablar de primarias y acuñó el término participadarias, cuyo funcionamiento no se ha concretado todavía. En una entrevista en TeleMadrid este miércoles por la noche rechazó aclarar si el número dos sería Higueras o el secretario general de Podemos en Madrid, Julio Rodríguez, pero volvió a insistir en que su equipo lo formará ella: "Quien dirige un equipo tiene que tener capacidad de elegir".

Higueras ha hablado durante los dos últimos meses con unos y con otros para darle forma a la plataforma. Carmena siempre ha insistido en que no quiere políticos que traigan las imposiciones de sus partidos a las decisiones del Gobierno, después de las malas experiencias que ha vivido en sus años al frente de la alcaldía, donde las principales crisis las han generado personas de su equipo, no de la oposición.

En las últimas semanas, los seis concejales de Podemos de su Gobierno —Rita Maestre, Jorge García Castaño, José Manuel Calvo, Paco Pérez, Esther Gómez y Marta Gómez Lahoz— han protagonizado una ruptura con su partido por renunciar a presentarse a las primarias internas. Rodríguez impulsó una sanción inédita al suspenderles cautelarmente de militancia. Fuentes cercanas a los concejales aseguraron que tomaron la decisión para proteger la libertad de elección de Carmena frente a la imposición de una lista por parte de la dirección de Podemos.

Los concejales de Podemos cuentan con la confianza de la alcaldesa y se da por hecho que repetirán en la candidatura. También son cercanos a la regidora los independientes Pablo Soto y Nacho Murgui; Inés Sabanés, de Equo y Mauricio Valiente, de IU. Con otros miembros de esta formación, como Carlos Sánchez Mato, los choques han sido evidentes. Igual que con Ganemos, el ala anticapitalista de Ahora Madrid, con quienes no contará. Con Madrid129, a la que pertenecen Guillermo Zapata, Celia Mayer y Javier Barbero, tiene buena sintonía.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información