Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y Ahora Madrid se apuntan a la gratuidad de las escuelas infantiles en los Presupuestos

Por primera vez en la legislatura los dos partidos acuerdan el borrador de las cuentas que aprobará este lunes la Junta de Gobierno

Escuela infantil municipal San Antón.
Escuela infantil municipal San Antón.

Siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento se apunta también a la gratuidad de las escuelas infantiles municipales, de 0 a 3 años, que sumarán 1.600 plazas nuevas en 2019. Los últimos Presupuestos de la legislatura, que por primera vez los dos partidos han acordado desde la fase de elaboración, incluyen también a iniciativa del PSOE la eliminación del copago para las personas de renta baja en servicios como la ayuda a la dependencia, la teleasistencia y los centros de día; la ampliación del permiso de paternidad de los empleados públicos para llegar a las ocho semanas el próximo año y una inyección de financiación en los distritos del Sur.

“Para nosotros era prioritario impulsar y recuperar la política social, especialmente tras los ataques a los derechos sociales de Ana Botella (PP)”, afirma Purificación Causapié sobre las partidas que su partido ha negociado con el Ayuntamiento. “Queremos que sean los presupuestos de los distritos del sur, con inversión en equipamientos sociales y en el fomento del empleo en los jóvenes para reducir la desigualdad que dejó el PP y a la que este Gobierno no ha sido capaz de darle la vuelta”, añade la portavoz socialista.

Con 311 millones de euros, el presupuesto agregado de los distritos más vulnerables -Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel, Latina, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas- aumenta en un 12% respecto a 2018, según datos del proyecto de presupuesto a los que ha tenido acceso este diario. Sube también la dotación para los Planes Integrales de Barrio, de los 6 millones de 2018 a 14,35 de 2019, un 139% más. El Fondo de Reequilibrio Territorial gana 16 millones, hasta los 40 que suma en 2019, un 107% más que el año anterior.

El presupuesto de 2019 incluye también, entre otras medidas que se presentarán este lunes, inversiones para construir aparcamientos disuasorios, refuerzos en el transporte público, arbolado y mejoras en Madrid Río.

Fuentes del Área de Economía y Hacienda afirman que las cuentas para 2019 se enmarcan en el compromiso del Ayuntamiento con la estabilidad presupuestaria. “Objetivo que cumple con creces”, presume, porque “la capital registra la mejor situación económica de los ayuntamientos españoles”. La corporación local destaca el superávit de más de 1.000 millones de euros de las arcas municipales y la reducción de más del 54% de la deuda de 2014, que baja “a un ritmo incomparable”, en sus propias palabras.

Menos complaciente es Causapié, que considera que “no tiene sentido que un Gobierno de izquierdas esté pagando a los bancos la deuda porque no sea capaz de ejecutar el superávit”. La portavoz socialista recuerda que su partido es muy crítico con la gestión del Ayuntamiento del presupuesto y de las inversiones, que considera “muy lenta y muy ineficaz”, sumada a las dificultades que tuvo la corporación local con las imposiciones del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

A poco más de seis meses para el fin de la legislatura, los socialistas lamentan que la “mala gestión en los distritos” ha ido en detrimento de iniciativas para colectivos vulnerables como las personas mayores, con proyectos que van con retraso y otros que no se han hecho. Tampoco verán la luz cientos de viviendas sociales prometidas por el equipo de Ahora Madrid. “Este Gobierno no ha sido capaz de ejecutar ni las demandas ni las propuestas”, señala Causapié.

Pese a las críticas, el grupo socialista afirma que está “cómodo” con estos presupuestos, aunque no descarta enmiendas para mejorarlos. “Nuestro compromiso es con la ciudad de Madrid, no con Ahora Madrid”, señala la portavoz. Frente a la “crispación y los palos en las ruedas de la gestión municipal de PP y Ciudadanos”, el PSOE defiende que busca el consenso “por la ciudadanía”.

Tanto Ahora Madrid como el grupo municipal socialista se muestran satisfechos por el acuerdo preliminar alcanzado con los presupuestos generales de la ciudad. Después de ser aprobados en fase inicial este lunes en la Junta de Gobierno, seguirán su tramitación legal, incluida la fase de enmiendas. La versión definitiva se elevará a pleno en diciembre, para que puedan estar en marcha el 1 de enero.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información