_
_
_
_
_

El Área Metropolitana impide a Aguas de Barcelona subir el precio del agua

El gobierno metropolitano plantea una rebaja de tarifa después de que el año pasado la compañía ingresara 13 millones más de lo previsto

La planta depuradora de Sant Feliu de Llobregat.
La planta depuradora de Sant Feliu de Llobregat.Massimiliano Minocri

El gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) propondrá en el pleno del 27 de noviembre rechazar el incremento del 4,1% de las tarifas del agua potable en sus 36 municipios, tal y como ha planteado Aigües de Barcelona. La compañía controlada por Agbar —tiene un 60% de su capital— se garantizaría así una mejora de los ingresos de 13 millones de euros, según los cálculos del AMB. Un portavoz de la compañía admitió a Efe que ese incremento supondría un encarecimiento de 31 céntimos mensuales en la factura para cada cliente.

El vicepresidente de la corporación metropolitana, Eloi Badia, explicó ayer que han detectado que la empresa mixta, en la que la AMB participa con un 15%, ingresó el año pasado 31 millones de euros más de los previstos (un total de 328 millones de euros), por lo que el gobierno metropolitano se plantea solicitar una rebaja de la tarifa del agua para el próximo año.

La AMB y Agbar están inmersos en una batalla sobre el futuro de Aguas de Barcelona, cuyo futuro está pendiente de una sentencia del Tribunal Supremo que determine si fue legal la constitución de la sociedad en tiempos en que Xavier Trias presidía el AMB. La compañía sostiene que la tarifa del agua ha subido en los últimos tres años a causa de la subidas de las tasas metropolitanas, mientras que el gobierno metropolitano amenaza con reformular el marco tarifario para evitar desviaciones presupuestarias como la de 2017.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_