Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expediente a Aigües de Barcelona por falta de transparencia

La empresa asegura que ha contestado a todos los requerimientos y que posees un portal de transparencia que va mucho "más alla" de lo que obliga la ley

La planta depuradora del Baix Llobregat.
La planta depuradora del Baix Llobregat. EFE

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha abierto un expediente para sancionar a Aigües de Barcelona por negarse de forma “reiterada” a dar información sobre las cuentas e inversiones de la empresa.

“Hemos hecho 20 peticiones de información que no han sido completadas, hemos intentado mediar y les avisamos de que incurrían en una infracción. Tras un año y medio de reclamaciones reiteradas, tenemos que actuar. No podemos tolerar que Aigües de Barcelona menosprecie a la administración y a la ciudadanía”, destacó ayer el vicepresidente de Medio Ambiente de la AMB y concejal de presidencia, Eloi Badia.

La Agencia de Transparencia Metropolitana será la encargada de resolver el expediente en el que se imputa a Aigües de Barcelona la comisión de una infracción “muy grave”. La sanción puede comportar el pago de una multa —de entre 6.000 y 12.000 euros—, la suspensión para contratar con la administración por hasta seis meses o la inhabilitación para recibir ayudas públicas por un tiempo de entre 1 y 5 años.

Badia detalló que entre la información que se pide figura la relativa a un contrato de 10 millones de euros para transferencia tecnológica, la justificación de gastos de publicidad y relaciones públicas y el detalle sobre las tarifas del suministro de agua potable. “Se niegan a dar información completa sobre sus cuentas, sus inversiones, el detalle de las tarifas, el sueldo de los directivos…”, explicó Badia. La opacidad, argumenta, es especialmente grave porque la AMB posee el 15% del capital de la sociedad, donde AGBAR tiene el 70% y Criteria el 15%.

Fuentes de la empresa aseguraron ayer a EL PAÍS que han contestado a los requerimientos de la AMB “en los términos establecidos”. Las mismas fuentes recuerdan: “Hace un año abrimos un portal de transparencia que va mucho más allá de los que nos obliga la ley y donde aparecen los estados contables”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >