Alfred Bosch sustituye a Ernest Maragall en la consejería de Acción Exterior del Govern
El exsocialista ha renunciado al cargo de la Generalitat para dedicarse a la precampaña para la alcaldía de Barcelona
Primer movimiento en la conformación del Govern de la Generalitat. El ‘president’ Quim Torra ha firmado este miércoles el decreto mediante el que nombra a Alfred Bosch, el hasta hoy líder de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona, como nuevo consejero de Acción Exterior. Se trata de un cambio de cromos, ya que el hasta ahora conseller Ernest Maragall será el cabeza de cartel de los republicanos de cara a las próximas elecciones municipales en la capital catalana.
El cambio ya estaba planeado y Bosch tomará posesión este viernes. En septiembre pasado, Esquerra decidió dar un vuelco a su apuesta por Bosch para repetir como candidato en Barcelona y poner al veterano político exsocialista como cabeza de cartel. El golpe de efecto no solo implicaba que los republicanos pasaran a la ofensiva política, sino que cerraba el paso al entorno del expresidente Carles Puigdemont, que insiste en una lista conjunta de todo el independentismo.
Bosch ya había sido elegido mediante unas primarias. El partido ha repetido todo el proceso y ahora Maragall es el candidato. El exconsejero se había despedido el pasado martes en el Consejo Ejecutivo y esta mañana lo ha hecho de los trabajadores del departamento. Bosch, por su parte, dejará el acta de concejal y su escaño lo asumirá Gemma Sendra, número seis en la lista republicana. Montse Benedí asumirá la presidencia del grupo municipal.
La gestión de Maragall se ha centrado en reabrir las delegaciones de la Generalitat en el exterior que se habían cerrado en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El anterior Gobierno del PP argumentó en su día que ponía fin a estas oficinas al considerar que sólo se dedicaban a promocionar el independentismo. El ahora exconsejero también se ha enfrentado al ministro de Exteriores, Josep Borell, por cuestionar esas reaperturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.