_
_
_
_

Cuatro policías justifican el uso de pelotas de goma el 1-O

Los uniformados aseguran que actuaron en medio de un clima de "odio extremo"

Operación policial el 1 de octubre en la escuela Ramon Llull de Barcelona
Operación policial el 1 de octubre en la escuela Ramon Llull de BarcelonaAlbert Garcia

Cuatro escopeteros de la Policía Nacional, imputados por una actuación del 1-O en la que un hombre perdió la visión de un ojo, alegaron ayer ante el juez que dispararon pelotas de goma en los alrededores del instituto Ramon Llull de Barcelona en un uso “progresivo y proporcionado” de la fuerza. Lo hicieron, según explicaron, mientras se replegaban porque grupos de personas que participaban en el referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional les arrojaban objetos, en medio de un clima de “odio extremo”.

 Los cuatro escopeteros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que se negaron a responder las preguntas de las acusaciones particulares, alegaron que siempre dispararon las pelotas de goma apuntando al suelo y buscando la menor lesividad. También explicaron que no habrían disparado si los concentrados no hubiesen actuado con una “gran agresividad”.

Los uniformados además aseguraron que les arrojaron vallas, piedras y monedas, lo que les obligó a replegarse. De hecho, Roger Español, el joven que denunció a los agentes por las lesiones oculares sufridas, también tendrá que declarar ante el juez como imputado, porque hay imágenes en las que se le ve arrojando una valla a los policías. Según los investigados, fue el jefe de grupo —que comparecerá este viernes—, el que ordenó que dispararan, ante la hostilidad de un grupo de concentrados. En la causa abierta por el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona no se ha podido identificar por ahora al policía que efectuó el disparo que lesionó a Español, si bien los 11 escopeteros que actuaron en esa zona están imputados y tendrán que comparecer.

“El peor crimen”

El abogado Antonio Suárez-Valdés, que representa a dos de los cuatro policías que comparecieron ayer, explicó que los agentes acudieron al instituto a cumplir el mandato judicial que se les había asignado, para impedir la celebración del referéndum ilegal, y que fueron “brutalmente agredidos”. Por el contrario, Jaume Asens, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, que se ha personado como acusación popular en la causa, denunció que en los alrededores del instituto Ramon Llull se dispararon 17 pelotas de goma y que el “crimen” del que fue víctima Español supone la “página más negra” de lo vivido en Barcelona el 1-O. El Parlament prohibió a los Mossos y la Guardia Urbana —pero no así a otros cuerpos— el uso de las pelotas de goma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_