_
_
_
_
_

Inundaciones, clases suspendidas y 500 litros de lluvia acumulados en el temporal de Valencia

Las fuertes precipitaciones anegan las calles de los municipios valencianos de Barx, Alzira, Tavernes de la Valldigna o Algemesí. La provincia de Valencia se mantiene en aviso naranja por lluvias

En la imagen, las calles del barrio de les Basses de Alzira donde se han acumulado más de 190 litros por metro cuadrado. En vídeo, calles inundadas en Alzira (Valencia), la noche de este jueves.Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS
Cristina Vázquez

La Generalitat valenciana ha declarado la situación de Emergencia por inundaciones en la comarca valenciana de la Ribera Alta tras unas lluvias torrenciales que han obligado a cortar carreteras, suspender clases, y han provocado el desbordamiento de ríos como el Vaca en Tavernes de la Valldigna. Las lluvias han dejado un acumulado de 535,5 litros por metro cuadrado en localidades como Barx (Valencia) desde el inicio del temporal. Se ha decretado en la provincia de Valencia la preemergencia en aviso naranja por precipitaciones.

Más información
El temporal de lluvias deja una víctima mortal en Girona
La lluvia genera un lunes de atascos masivos en Madrid
Pueblos de Málaga y Sevilla reclaman la declaración de zona catastrófica tras el último temporal

Las fuertes lluvias han obligado a suspender las clases en 20 municipios de la provincia de Valencia —Albalat de la Ribera, Alberic, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benicull, Benifaió, Benifairó de la Valldigna, Carxcaixent, Carlet, Guadassuar, l'Alcudia, Real de Gandia, Tavernes de la Valldigna, Benimodo, Catadau, Alfarp, Benimuslem y Sumacàrcer—, con más de 35.000 alumnos afectados. La Universidad Politécnica de Valencia ha suspendido la jornada lectiva de la tarde tras caer más de 100 litros en solo tres horas. 

El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la emergencia situación 2 por inundaciones porque se han producido acumulaciones de agua que superan la capacidad de atención de los medios y recursos locales. Además, se confirma la activación de emergencia situación 1 ante el riesgo de inundaciones en Valencia, según ha publicado los Bomberos del Ayuntamiento de la ciudad.

A falta de mes y medio para que termine el año, este 2018 sería el más húmedo desde 2007 y el octavo desde 1864, según datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El centro de Emergencias ha registrado más de 80 incidencias, la mayoría por vías inundadas, achiques de agua, vehículos bloqueados y desbordamientos en las poblaciones de Alzira, Algemesí, Benifairó, Simat, Tavernes de la Valldigna y Alginet, todas ellas poblaciones de la provincia de Valencia, que seguirá a lo largo del día de hoy en aviso naranja por lluvias. Los bomberos han intervenido en las últimas horas doce rescates, la mayoría de personas atrapadas en vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Alzira, según la Consejería de Sanidad, las fuertes precipitaciones han inundado un pasillo de urgencias y el aparcamiento del Hospital de la Ribera, donde el agua se ha filtrado por las goteras. Los bomberos también han rescatado esta mañana a una familia con un bebé de cinco meses que no podía salir del chalé en el que se encontraba en la zona de la Font de la Carrascosa de la citada localidad a causa de las lluvias.

Los servicios de transporte se han visto afectados, con cortes en la Línea 1 de Metrovalencia entre las poblaciones de Carlet y Alginet, donde se está realizando el trasbordo mediante autobús. El servicio de Cercanías, de Renfe, ha sufrido también retrasos de 15 minutos en la línea C2, donde el paso inferior en la estación de Algemesí se ha inundado y ha hecho que los trenes circulen por una sola vía.

Las lluvias han caído sobre todo con intensidad torrencial durante la madrugada en la zona de Alzira. En las últimas horas se han recogido en Barx: 267.2 litros por metro cuadrado; Alginet: 240.7 Alzira: 232.0 Algemesí: 224.8 Polinyà: 222.6 Tavernes: 220.0 Dos Aguas: 174.8 Yátova: 150.4 Turís: 142.6 Guadassuar: 133.8 Chiva: 123.7 Real: 120.0 Carcaixent: 117.6 y El Puig: 117.2.

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha informado de que el río Vaca ha comenzado a desbordarse y ha emplazado a los vecinos a trasladar los coches aparcados de la zona baja del pueblo a la alta. Ha comunicado además que la carretera CV 50, en dirección Alzira y La Barraca, está cortada a la altura del Portixol.

A primeras horas de la tarde ha llovido con intensidad en Valencia y el área metropolitana, por lo que el Ayuntamiento ha cerrado al público parques, jardines y cementerios. Varios pasos subterráneos de la capital se han inundado. 

El 112 Comunitat Valenciana ha recibido 1.034 llamadas hasta las 08:15 horas, que se han traducido en 769 incidentes: en Valencia 801 llamadas y 587 incidentes, en Alicante 182 llamadas y 144 incidentes, y en Castellón 51 llamadas y 38 incidentes.

Las lluvias regresaron este jueves al área del Mediterráneo con nueve provincias en alerta. Valencia estuvo en aviso rojo (riesgo extremo) por fuertes e intensas precipitaciones. A primera hora de la mañana de ayer, las lluvias descargaron casi 300 litros por metro cuadrado en la comarca valenciana de La Safor, cuya capital es Gandia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_