Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La lluvia genera un lunes de atascos masivos en Madrid

El vuelco de un autobús que hizo cortar la A-6 en sentido salida y el cierre de algunos túneles por filtraciones complicaron la jornada

Atasco este lunes en la M-30.
Atasco este lunes en la M-30.

Antes de que el grueso de los madrileños que usan habitualmente el coche amaneciesen, la lluvia caída durante la madrugada del lunes ya había plantado las condiciones para una hora punta mañanera y una jornada plagada de atascos. Los túneles de Manuel Becerra, de O'Donnell y del Emperador Carlos V se cerraron al tráfico a las 3.30, a las 4.30 y las 5.55, respectivamente, por filtraciones de agua. Otros cinco pasos subterráneos presentaron incidencias durante el día. Varios accidentes y averías de vehículos complicaron aún más la circulación.

El tráfico presentó este lunes “excepcionales problemas circulatorios e incidencias muy graves” que afectaron a la ciudad de Madrid y a las vías de acceso a la capital, según el informe ejecutivo de incidencias del Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de la capital. Cuando llueve las retenciones no se producen solo en la ciudad, sino en toda el área metropolitana. “Es necesario un plan reginal de movilidad sotenible y sobre todo, seguir apostando por los BUS-VAO en los accesos, que le corresponde a Fomento y a la Comunidad”, valoraron fuentes del Área de Movilidad del Ayuntamiento tras un día especialmente díficil.

“Hoy en Madrid además la de la lluvia han coincidido varios factores que influyen en la fluidez del tráfico: el vuelco de un autobús que ha hecho necesario cortar la A-6 en sentido salida y el cierre de algunos túneles por filtraciones”, añadieron las mismas fuentes.

Ante la previsión de lluvia, el Ayuntamiento había previsto un refuerzo en hora punta de las medidas de gestión del tráfico, entre las 6.00 y las 12.00. Pese a los preparativos —que incluyeron el despliegue de agentes de movilidad en intersecciones complicadas y seis grúas de fácil acceso en varios puntos de la M-30— Madrid y las carreteras de acceso colapsaron. El cierre de los túneles durante la madrugada taponó la zona del sureste de la almendra central —por el de Manuel Becerra— y la del sur —el del Emperador Carlos V—. Ambos los reabrieron sobre las cinco de la tarde, casi al final de la jornada.

Fue el oeste, sin embargo, una de las áreas más afectadas este lunes. El accidente entre un autobús y un coche en el kilómetro 7,6 de la A-6 obligó a cerrar este tramo de la autovía de La Coruña entre las 7.05 y las 10.25. Las filas de coches que apenas se movían se extendieron desde esa vía hasta Ríos Rosas, la Gran Vía, el puente de Segovia y el paseo de Extremadura.

La M-30 también notó ese accidente, pero además, se sumaron otros, junto a averías, en distintos puntos de esta circunvalación a las 7.34, 8.10, 9.22 y 10.12, tanto en el norte como en el sureste. Este martes también se prevén lluvias y no son descartables nuevos atascos.

Túneles cerrados y accidentes en la M-30

Las precipitaciones de primera hora de la mañana complicaron el tráfico en la capital, con retenciones generalizadas en la M-30 y gran parte del centro.

El túnel de Manuel Becerra se cortó en su totalidad por las filtraciones de agua desde las 3.30 de la mañana, lo que afectó al movimiento sur-norte en la almendra central. Esto supuso más retenciones en los accesos al centro desde la calle Alcalá, la M-23 y la A-3.

En Atocha, el túnel del Emperador Carlos V en sentido Ciudad de Barcelona se cortó a las 5.55, lo que generó una gran retención en la zona y obligó a desviar el tráfico hacia Santa María de la Cabeza y el paseo de las Delicias, además de empeorar las retenciones de entrada desde la A-42 y la avenida de Córdoba.

En Las Tablas, la glorieta del mismo nombre sufrió un colapso, como viene ocurriendo en los últimos días. Afectó a la M-30 en el arco este y en la zona norte.

Dos accidentes en la calzada interior de la M-30 complicaron la mañana en la vía de circunvalación, uno en el kilómetro 31,9 (Nudo Norte) y otro 10,9 (Méndez Álvaro), cortando ambos un carril de circulación.

Dos averías de vehículos en la calzada exterior de la M-30 contribuyeron al embotellamiento: uno en el kilómetro 8,5 y otro en el kilómetro 30,7.

Otros túneles padecieron cortes parciales, entre ellos los de Sinesio Delgado, Azca, Pío XII, Ventisquero de la Condesa y Sor Ángela de la Cruz. El Túnel de O'Donnell estuvo cortado desde las 4.30.

Las obras afectaron además a la calle Príncipe de Vergara.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información