_
_
_
_

Carmena lleva más policía a cinco distritos para calmar a los vecinos

Diez barrios de Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina tendrán mayor presencia policial hasta después de Navidades

F. Javier Barroso

Los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel y Latina cuentan desde ayer con mayor presencia de la Policía Municipal para reducir la conflictividad y los problemas en los barrios mayor número de incidentes. Así lo presentó la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que aseguró que el dispositivo se mantendrá hasta el 8 de enero, tras las vacaciones de Navidad. Se trata de ofrecer más sensación de seguridad a los vecinos de esos barrios, debido a sus quejas. La medida supone un esfuerzo policial sin incremento de efectivos, lo que motivó de inmediato las críticas de los mandos.

Policías municipales patrullando por Puente de Vallecas en una imagen de archivo
Policías municipales patrullando por Puente de Vallecas en una imagen de archivoinma flores

El incremento consistirá en una mayor presencia, con puntos fijos, de coches patrulla de la Policía Municipal, además de vigilancia a pie y en motos. Los agentes de los distritos afectados se verán reforzados por la presencia de guías caninos y sus perros, policías a caballo y la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS, los antidisturbios del cuerpo). Estos funcionarios no atenderán las llamadas de la sala del 092 para que se centren en labores de vigilancia. “Madrid es una ciudad segura, pero necesitamos incrementar la presencia policial en determinados puntos”, reconoció el concejal de Seguridad, Javier Barbero.

 Los barrios han sido elegidos tras analizar los datos de delitos e incidentes, con las quejas de los vecinos afectados y tras reunirse con los colectivos de vecinos y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Según Barbero, se busca reducir la delincuencia en estas zonas para evitar robos, agresiones, los narcopisos, además de mejorar la convivencia en estas zonas, como las denuncias por infracciones de limpieza. “Se ha hecho un trabajo muy a fondo de planificación y de diagnóstico”, destacó el edil de Seguridad.

Los mandos policiales creen que es imposible cumplir con este objetivo, ya que no hay más agentes suficientes para destinarlos a puntos fijos o para patrullar a pie. “Los refuerzos de los que nos hablan significa que como mucho habrá ocho policías más de la UAS por turno para hacer controles en los cinco distritos por turno. ¿Qué van a estar 20 minutos en una zona para luego irse a otra? Ni siquiera llegarán a todos los barrios”, se preguntaba un mando policial. “Si tenemos a los caballos y a los perros en un distrito, lógicamente no van a poder estar en los cuatro restantes. Las plantillas no son de goma ni se pueden estirar al antojo de los políticos”, añade otro mando.

Los mandos también discrepan de este análisis, ya que las zonas elegidas no son las que tienen mayor número de llamadas o de quejas vecinales. “Dicen que va a haber puntos fijos con patrullas. Ya nos pueden explicar cómo lo vamos a hacer porque muchas veces no tenemos ni patrullas suficientes para atender los comunicados que van saliendo por la emisora”, se quejaban los responsables policiales. Otro problema es que, si se colocan a agentes en puntos fijos, se corre el riesgo de abandonar otras zonas del distrito. “Es como vestir un santo para desvestir a otro”, explica gráficamente otro mando. “Se trata más de una presencia para que el ciudadano vea que estamos en determinados puntos, como ya ha ocurrido en Puente de Vallecas, que de un trabajo efectivo que vaya a reducir la delincuencia”, afirma un mando con gran experiencia en el cuerpo. Algunos acudieron con rostro serio y escéptico a la presentación de Carmena.

Los barrios afectados pueden variar una vez que concluya el refuerzo de la vigilancia, según informó el comisario principal de la Policía Municipal, Teodoro Pérez. “No se trata tanto de un problema de seguridad objetiva, sino de la seguridad subjetiva, lo que sienten los ciudadanos. La presencia policial disuade a los delincuentes y tranquiliza a los vecinos”, destacó Pérez. Este reconoció que este refuerzo supone “un gran esfuerzo” para el cuerpo, ya que el número de efectivos (unos 6.100 agentes) son los mismos y se deben destinar a cubrir todos los servicios. Este periódico solicitó al Ayuntamiento, sin éxito, que se facilitara el número de agentes destinados a cada distrito.

Alberto Cid, del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM, el sindicato mayoritario del cuerpo), calificó de “fatal” la medida porque se están aumentando los servicios, sin que se incremente la plantilla. “Al final van a conseguir que no podamos conciliar, ni librar y que los policías acaben reventados de tanto trabajo”, criticó Cid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

PSOE apoya la medida, PP y Ciudadanos piden agentes

El portavoz del PP en el Ayuntamiento mantuvo que la falta de un nuevo acuerdo colectivo, firmado entre el gobierno municipal y la Policía Municipal, supone que se generen “problemas de convivencia y de seguridad en la ciudad”. “Es una consecuencia de la incapacidad de este equipo de gobierno de respetar la dignidad y el trabajo de la Policía Municipal”, explicó Martínez-Almeida. Este acusó a Manuela Carmena de desatender y dejar abandonados los distritos del sur.

El concejal y portavoz del PSOE en temas de Seguridad, Ramón Silva, sí apoyó el refuerzo de la seguridad en los cincos distritos. De hecho, era una de las medidas que su grupo había solicitado de manera reiterada. “Estamos de acuerdo porque nos han garantizado que no se van a detraer a los efectivos de estos distritos para aumentar la vigilancia en la zona centro durante las vacaciones de Navidad. Es necesario que la policía sea más próxima y más visible para los vecinos”, mantuvo Silva.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacis, se preguntaba ayer por qué no estaba ya reforzada la vigilancia de estos vecindarios “cuando llevan años reivindicándolo”. “¿De dónde van a sacar los policías, cuando no hay? ¿Los harán desaparecer en Navidades para reforzar Centro como otros años?”, se cuestionaba Begoña Villacis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_