El gobierno estudia retirar recursos ante el TC contra otras dos leyes catalanas
Batet asegura que el ejecutivo priorizará los textos que afectan a derechos sociales
La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha firmado este martes un acuerdo con el consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, para retirar parcialmente los recursos de inconstitucionalidad que el ejecutivo del PP presentó en su día ante el Tribunal Constitucional contra la ley catalana antidesahucios, la 24/2015. Batet ha anunciado además que el Gobierno central se plantea retirar otros dos recursos contra leyes catalanas que fueron impugnadas durante la pasada legislatura. Se trata, concretamente, de las leyes sobre el cambio climático y la agencia de protección social de Cataluña.
Batet ha querido dejar claro que el Gobierno tiene la voluntad de "abrir un diálogo sincero con Cataluña en dos ejes principales para que la política vuelva a ser protagonista". La ministra ha celebrado que se haya abierto "una agenda de normalidad institucional y de interlocución con la sociedad civil". "Hemos priorizado el estudio de los recursos del gobierno del PP contra los derechos sociales", ha dicho y ha recordado que el primer recurso que desistió el gobierno de Pedro Sánchez fue el de la sanidad universal.
Tras celebrar la retirada parcial de los recursos contra la ley de desahucios, ha asegurado que "el ministerio tiene la intención de estudiar todos los recursos, priorizando las leyes que afectan derechos sociales". Y en este sentido ha citado las leyes catalanas del cambio climático y la seguridad social catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.