Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional suspende la ley de seguridad social catalana

El Gobierno recurrió en septiembre contra la ley por entender que pretende crear un organismo vinculado al proceso secesionista

Fachada del Tribunal Constitucional.
Fachada del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional ha suspendido de forma cautelar la Ley de la Agencia de Protección Social de Cataluña, que pretende crear una seguridad social catalana. La suspensión se produce al admitir a trámite el tribunal el recurso del Gobierno, el último de los que ha presentado recientemente a través de la Abogacía del Estado, contra las leyes que pretenden crear estructuras de Estado en Cataluña.

Ese recurso impugna toda la ley citada en su conjunto y en él se invoca el artículo 161.2 de la Constitución, que supone la suspensión cautelar.

El Gobierno recurrió a finales del pasado mes de septiembre contra la Ley de la Agencia de Protección Social de Cataluña por entender que pretende crear un organismo autónomo de sanidad y seguridad social vinculado al proceso secesionista.

La admisión del recurso supone la suspensión de la norma durante al menos cinco meses, período que puede ser renovado en sucesivas ocasiones por el Constitucional, hasta que no resuelva sobre el fondo del asunto.

Más información