Cataluña, líder en un proyecto de física cuántica de 1.000 millones
El Instituto de Ciencias Fotónicas participa en un programa de investigación de la Comisión Europea
El Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) liderará dos proyectos de investigación de física cuántica en un programa de la Comisión Europea que contará con 1.000 millones de euros en los próximos diez años. El centro catalán participará en otros cinco proyectos dirigidos por investigadores de otros países. El Quantum Flagship (buque insignia cuántico, en inglés), que se presentó ayer en Viena, tiene como objetivo trasladar los resultados de las investigaciones hechas en los laboratorios a aplicaciones comerciales.
El ICFO es el único centro español escogido en la primera fase del las ayudas: 132 millones para 20 proyectos —seleccionados entre 140 candidatos— hasta 2021. Participará de una forma u otra en el 35% de las iniciativas, centradas en una rama de la física que, a través del estudio de las interacciones entre partículas elementales, tumba algunos de los principios de la física clásica de Albert Einstein.
The other @QuantumFlagship project coordinated by @ICFOnians is 2D·SIPC:
— ICFO (@ICFOnians) October 29, 2018
2D·SIPC aims to develop 2D material on-chip quantum components for their integration into quantum networks used in quantum computing, communications, sensing, and metrology 🖥️https://t.co/9xrF82T85v pic.twitter.com/PQ9Rcb0tKz
Uno de los proyectos del ICFO subvencionados, CiViQ, se centrará en adaptar la criptografía de las redes de comunicaciones actuales a la llegada de los ordenadores cuánticos. Estos computadores tendrán una capacidad de procesamiento muy superior a los actuales y, según los expertos, serán capaces de romper las protecciones actuales. CiViQ trabajará para crear nuevos métodos que se puedan integrar de manera fácil a las redes y sean de bajo coste. Este proyecto contará con socios como Telefónica, Orange o Deutsche Telekom.
5.000 científicos
Construir el hardware que materializará los principios cuánticos es uno de los grandes retos de los científicos. El proyecto del ICFO 2D·SIPC buscará desarrollar dispositivos capaces de crear, procesar, almacenar, guiar y detectar fotones individuales. Trabajará con materiales con solo un átomo de espesor para conseguir su cometido. El objetivo es que se puedan servir como chips en los ordenadores cuánticos.
Durante la próxima década, The Quantum Flagship unirá a 5.000 investigadores, académicos y del mundo de la empresa. “Europa está determinada a liderar el desarrollo de la tecnología cuántica en el ámbito mundial”, dijo el vicepresidente para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip. La Comisión Europea tiene dos programas similares a The Quantum Flagship en marcha. Uno está dedicado al estudio del grafeno y otro al cerebro humano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.