Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mujer y atleta a los sesenta

Aurora Pérez, pionera en el atletismo madrileño, recibe un homenaje en la I Gala del Deporte Femenino que se celebra en la capital

La atleta Aurora Pérez, en el Consejo Superior de Deportes.

Aurora Pérez no ha parado de correr en las últimas cuatro décadas. Durante ese tiempo, esta madrileña de 60 años ha compaginado su trabajo como funcionaria de la Seguridad Social con el atletismo, logrando multitud de éxitos y récords a nivel absoluto y veterano, categoría en la que todavía compite representando a España. Este jueves, por un rato, abandonará la rutina que le ha acompañado durante más de media vida y le ha convertido en una de las pioneras del deporte femenino en Madrid. Pero no será por un motivo cualquiera, puesto que recibirá el premio a toda una trayectoria en la I Gala del Deporte Femenino, organizada por el Ayuntamiento de Madrid y que retransmite LaOtra de Telemadrid a partir de las 19.30.

“Poder participar en un evento como este es un absoluto honor, estoy muy agradecida, y un poco nerviosa”, admite la atleta, que compartirá protagonismo con otras referentes del deporte femenino de la región como el Atlético de Madrid Féminas, la boxeadora Joana Pastrana, o la nadadora paralímpica Camino Martínez de la Riva, también premiadas. “Sería bueno que dentro de unos años no hubiera que hacer una gala así. Significaría que ya existe equidad, que las mujeres estamos integradas en todos los niveles del deporte y que ya no sería tan necesario que se hicieran homenajes específicos ni diferenciaciones”, afirma la excampeona de España de maratón y 3.000 metros.

Aún así, reconoce que el mundo del deporte femenino, y en concreto del atletismo, ha cambiado mucho desde que ella comenzó a practicarlo allá por el año 1977, mientras iniciaba sus estudios universitarios. “Cuando yo empecé había pocas mujeres que practicaban atletismo. No estaba tan bien visto como ahora que pudieran hacer un deporte. Las deportistas no estaban muy arropadas en esas épocas”. Una mentalidad que ha ido cambiando con el paso del tiempo: “Ahora las mujeres deportistas nos estamos quitando los complejos. Sentimos que estamos en nuestro derecho de hacer del deporte nuestra forma de vida, e incluso nuestra profesión”, afirma.

Aunque, según reconoce, nunca se planteó dedicarse al atletismo de forma exclusiva, Pérez ha acabado convirtiéndose en una referencia para todas aquellas mujeres que practican la disciplina. En gran parte por la cantidad de éxitos que ha logrado desde que dio el paso a la categoría Máster (veteranos). “Cuando llegué a la edad de retirarse a nivel absoluto, dije: ¿Qué hago yo ahora? Entonces surgió el atletismo Máster. A partir de los cuarenta encontré ahí un seguimiento de mi pasión. Creo que he podido demostrar que hacer este deporte no depende de la edad”. Desde entonces ha batido cinco veces el récord del mundo y ocho el de Europa en varias disciplinas, además de conseguir casi 100 medallas entre campeonatos nacionales e internacionales.

Sin equidad  

Sin embargo, y a pesar de ejemplos como el suyo, aún queda camino por recorrer para lograr la ansiada equidad a nivel deportivo: “El atletismo femenino, y el deporte en general, están empezando a ocupar el lugar que tienen que ocupar. Pero todavía faltan entrenadoras, más mujeres en puestos directivos, que puedan aportar cosas, ideas... También necesitamos la ayuda de los medios de comunicación, si no se visibiliza todo el trabajo que se está haciendo es como si no existiera”.

Aurora Pérez durante una de las primeras pruebas en las que compitió.
Aurora Pérez durante una de las primeras pruebas en las que compitió.

En el horizonte, conseguir que los éxitos se consoliden en el tiempo. “Cuando veo que el deporte femenino brilla por encima del masculino, es una satisfacción enorme. Significa que algo se está haciendo bien, estamos ya asentadas en el camino que las que empezamos haciendo deporte hace tantos años hemos buscado”, concluye.

Con la celebración de la gala se pretende dar un paso más en ese proceso de apoyo al deporte femenino, tanto el minoritario como el mayoritario. Además de destacar a las deportistas de éxito madrileñas, también se quiere dar a conocer a los equipos femeninos de base. “Queremos crear un punto anual de encuentro para que instituciones, deportistas, equipos, federaciones, medios y patrocinadores tengamos un espacio para reconocer el esfuerzo de las deportistas. El tratamiento que reciben las mujeres en el deporte es injusto”, dice Celia Mayer, delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información