_
_
_
_

El cambio de las motos más contaminantes tendrán una rebaja en el impuesto de circulación de la capital

El Ayuntamiento mantiene el tipo impositivo en el IBI en las ordenanzas de 2019

F. Javier Barroso
Vista aérea del Ayuntamiento de Madrid y de la plaza de Cibeles.
Vista aérea del Ayuntamiento de Madrid y de la plaza de Cibeles.

Los propietarios de las motos y ciclomotores más contaminantes que den de baja este vehículo y adquieran uno menos contaminante (con distintivo C) gozarán de una reducción del 75% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM, el conocido como numerito) durante dos años. Así se recoge en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento consensuadas entre Ahora Madrid y el PSOE para 2019.

El Ayuntamiento de Madrid amplía de este modo las bonificaciones, que hasta la fecha solo estaban recogidas para los turismos. Los requisitos son que el titular de la moto resida en Madrid y que dé de baja un vehículo sin distintivo ambiental dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la nueva matriculación, según ha explicado el concejal de Economía, Jorge García Castaño.

Las nuevas ordenanzas municipales mantienen el tipo impositivo para el impuesto de bienes inmuebles (IBI, la antigua contribución), en un 0,51, pese a que la intención del equipo de gobierno era reducirla al mínimo del 0,40 que permite la Ley de Haciendas Locales. El concejal ha explicado que no se ha podido realizar esta rebaja porque se vería mermada la capacidad de gasto del Consistorio. García Castaño ha destacado que Madrid está en el puesto 35 de las 51 capitales de España en el tipo impositivo.

¿Significa esto que los madrileños pagarán lo mismo en el recibo del IBI de 2019? Salvo en 22 barrios en los que se realizó una modificación del valor catastral, los madrileños pagarán de media un 5% más. Eso sí, no será responsabilidad municipal, sino de la actualización que hace el Ministerio de Hacienda todos los años para ajustar el tributo a los precios de mercado.

Las nuevas ordenanzas municipales recogen una bonificación en el IBI para las empresas que hasta ahora solo estaba recogida para las viviendas. Aquellas sociedades que instalen paneles solares recibirán la máxima rebaja en esta rebaja que permite la Ley de Haciendas Locales (el 50%) durante los tres primeros años. Pero con una limitación. No podrá sobrepasar el 60% del coste total de la instalación. Esta medida se verá acompañada además por una reducción del 95% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para la instalación de esos paneles. Esta rebaja también se extenderá a los particulares que acometan dicha instalación en sus viviendas.

Otra novedad de las ordenanzas, ya adelanta por EL PAÍS, es la reducción del impuesto de actividades económicas para aquellas empresas que paguen íntegramente el abono transporte a sus trabajadores. La bajada será del 10% y no podrá superar el coste de los abonos. El concejal ha afirmado que este pago en especie no tributa en el impuesto de la renta (IRPF) de los empleados y sí es deducible en el impuesto de sociedades de la compañía. El Ayuntamiento ha previsto que este capítulo le supondrá unos 10 millones de euros. "El verdadero impacto se notará en 2020 porque ahora se tendrán que renegociar los convenios colectivos y presentar la documentación para llegar a esa bonificación", ha remarcado el edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Hemos llegado a un acuerdo de ordenanzas fiscales que beneficia al medioambiente y a la ciudadanía. Creemos que serán un impulso a la mejora de las condiciones mediambientales de la capital", ha afirmado la concejal del grupo municipal socialista Érika Rodríguez, que ha presentado las nuevas ordenanzas junto con García Castaño.

El Ayuntamiento prevé cerrar el presente ejercicio fiscal (2018) con una recaudación de 2.818 millones de euros. Según el edil de Hacienda, se mantienen los tributos en los últimos cuatro años. En 2014, se ingresaron 2.742 millones, según los datos que ha aportado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_