_
_
_
_
_

La presencia catalana en el festival folk de Washington costó más de dos millones de euros

Torra dedicó 51.000 euros a sufragar su comitiva para el evento del Smithsonian en EEUU

Torra, este miércoles, durante el evento sobre el festival cultural.Vídeo: Catalonia America Council / Reuters
Camilo S. Baquero

Cuatro meses después del polémico viaje del president Quim Torra a Washington para participar en el prestigioso festival folk organizado por el Instituto Smithsonian se conocen más detalles del gasto hecho por las Administraciones públicas. Según una respuesta parlamentaria al grupo del PP, el coste del viaje de la comitiva del president, de siete personas, fue de 51.013 euros por cuatro días. La Generalitat y la Diputación de Barcelona calculan que en total dedicaron al menos dos millones de euros para sufragar la presencia en el festival.

Cataluña era uno de los invitados de honor al evento. El balance del festival es agridulce. Por un lado, la promoción de la cultura catalana logró, por ejemplo, conquistar la primera página de la edición local de The Washington Post con una bella fotografía de un castell de la colla Vella de Valls. De otro, los asistentes a la inauguración del evento tuvieron que presenciar cómo Torra trasladó el desafío independentista a la capital de EE UU y su rifirrafe entre el embajador español Pedro Morenés sobre la existencia de “represión y presos políticos”.

Según la respuesta parlamentaria, Torra fue acompañado por dos escoltas, un fotógrafo, el director de protocolo, la jefa de prensa, el director de la oficina del president y el coordinador de las políticas internacionales. El ítem más caro del viaje fueron los billetes de avión (24.718 euros), seguidos por el alojamiento (16.951 euros) y el alquiler de coches (7.968 euros). La oficina del president gastó un total de 951 euros en dietas y el resto en “desplazamientos”.

La respuesta parlamentaria no detalla el coste del viaje de la consejera de Cultura, Laura Borràs y dos personas de su equipo o de miembros del departamento de Acción Exterior. El Parlament se hizo cargo de los gastos del vicepresidente primero, Josep Costa, y el grupo de Junts per Catalunya de los del diputado Francesc de Dalmases, que viajó en condición de portavoz de los temas de exteriores. Se desconoce cuánto gastaron.

La Comisión de Hacienda de la Diputación de Barcelona informó en septiembre al diputado provincial de Ciudadanos Salvador Tovar que el coste total de la participación en el festival fue de dos millones de euros. La Generalitat le hizo una transferencia de 1,3 millones al Instituto Ramon Llull. La Diputación, por su parte, entregó una subvención normativa de 700.000 euros por concesión directa al Llull.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_