Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zinebi reivindica el papel de la mujer en el cine independiente actual

Cincuenta y dos películas de 28 países diferentes competirán del 9 al 16 de noviembre en su 60 edición

La directora de Zinebi, Vanesa Fernández y la concejala de Cultura Nekane Alonso.
La directora de Zinebi, Vanesa Fernández y la concejala de Cultura Nekane Alonso.

Bilbao Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, considera su 60 edición “un momento clave” para valorar a las figuras que marcaron el pasado y fijar las tendencias del cine independiente del futuro. Y en esa línea van todas las novedades de la próxima edición que arrancará el 9 de noviembre con 52 cortometrajes de 28 países diferentes a concurso y en la que se revindicará el papel de la mujer en el cine.

Así lo ha adelantado hoy su nueva directora, Vanesa Fernández, durante la presentación de todo el programa. La fuerte presencia de mujeres es en sí una de las novedades de esta edición. Mujeres serán las cineastas que conformen los jurados, como el de la Sección Oficial liderado por la realizadora Concha Barquero, la cineasta iraní Ghasideh Golmanaki, la productora rumana Zsuzsanna Kiràly, la realizadora de animación Jodie Mack y la montadora Carolina Martínez de Urbina. Y la situación de las mujeres en la industria del cine centrará el encuentro de profesionales del sector convocado para el 11 de noviembre bajo el título “Zineman ere emakumeok prest! Cine y Mujer: ¡El presente es nuestro!” que moderará la directora de la Muestra de Films de Mujeres de Barcelona, Marta Selva.

Dentro de las secciones paralelas, también destaca la novedad del ciclo “Focus Iranian Women Filmmakers. The present is female” que a través de 20 cortos, indagará en la producción cinematográfica de “un país tan estratificado y contradictorio” como Irán, con más de 1.400 cineastas mujeres en activo. Junto a la fuerte presencia de mujeres, destaca también la mirada al pasado en busca de referencias. Por primera vez, se celebrará el Día del Cine Vasco en el que se rendirá homenaje a figuras que hicieron posible durante los años 70 y 80 la creación de la etiqueta “cine vasco” y entre los que destacan José Antonio Sistiaga, José Ángel Rebolledo, Anton Merikaetxebarria, Ramón Barea o Ernesto del Río, entre otros.

José Antonio Sistiaga

A todos ellos se les entregará un Mikeldi de Honor Especial con motivo de los 60 años del certamen. También aprovecharán ese día, el 10 de noviembre, para estrenar el nuevo documental dedicado a la figura de José Antonio Sistiaga, uno de los artistas plásticos más relevantes de la vanguardia histórica vasca. En la búsqueda de figuras emergentes, se centrará de nuevo la sección titulada Zinebi First Film (ZIFF) dedicado a las opera prima más arriesgadas del circuito internacional. A los mejores documentales del momento volverá a mirar el ciclo no competitivo "Beautiful Docs".

En total competirán en la Sección Oficial 52 cortometrajes de 28 países diferentes. 13 serán producciones estatales y seis vascas, que optarán al Gran Premio del Festival y a los Mikeldis a la mejor ficción, animación y al mejor documental. Entre los cortos internacionales, han destacado los estrenos en el Estado de La Lotta del director Marco Bellocchio, Schächer de Lurin Gige o el cortometraje documental Ada Kaleh de Helena Wittman. “Queremos propiciar una experiencia cinematográfica que no ofrezcan la salas de cine convencionales y apostar por aquellas figuras que aporten toda una explosión de creatividad en sus obras”, ha señalado Fernández, primera directora mujer de Zinebi.

El Festival arrancará el próximo 9 de noviembre en el Teatro Arriaga con la entrega del Mikeldi de Honor al realizador argentino Mariano Llinás, “en reconocimiento a su talento creativo y radicalidad estética”, quien aprovechará para estrenar en el Estado su última película, La flor de 14 horas de duración. Durante tres días consecutivos, 11, 12 y 13 de noviembre, podrá verse la película en seis capítulos diferentes en los cines Golem de Azkuna Zentroa. El cineasta tailandés, Apichatpong Weerasethakul, será quien cierre el Festival al recibir el segundo Mikel de Honor por la “gran hondura poética” de su obra durante la gala de clausura ya el 16 de noviembre. Durante el acto, proyectarán su último largometraje, Blue, que acaba de estrenar en el Festival de Toronto, y la película colectiva 10 Years Thailand, codirigida por Apichatpog y destacados directores del panorama tailandés.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >