Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zinebi premia la “radicalidad estética” del cineasta argentino Mariano Llinás

El cineasta estrenará en España su última película, 'La flor', de 14 horas de duración y a la que ha dedicado 10 años de trabajo

Vanesa Fernández, directora de Zinebi, y la edil de Cultura de Bilbao, Nekane, Alonso, en la presentación del festival cinematográfico.
Vanesa Fernández, directora de Zinebi, y la edil de Cultura de Bilbao, Nekane, Alonso, en la presentación del festival cinematográfico.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, otorgará el Mikeldi de Honor al cineasta argentino Mariano Llinás (Buenos Aires, 1975) “por su radicalidad estética y talento creativo” en su próxima edición, la número 60, que se celebrará del 9 al 16 de noviembre en la capital vizcaína con Vanesa Fernández Guerra como nueva directora. “Mantenemos más fuerte que nunca la apuesta por el cine independiente, atrevido y de proyección internacional”, ha asegurado hoy Fernández durante su presentación, ilusionada ya con el arranque del Festival del que irán desgranando novedades durante los próximas semanas.

La primera gran novedad es el homenaje al director argentino Mariano Llinás, quien aprovechará su presencia en Bilbao para estrenar en España su último largometraje, La Flor, de 14 horas de duración y a la que ha dedicado 10 años de trabajo. Se proyectará durante tres días consecutivos para poder verla al completo y tras haber ganado el primer premio en el Festival de Cine Buenos Aires. Junto al director, visitarán Bilbao también las cuatro actrices que dan continuidad a las seis historias que recoge la película: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa.

Para la directora de Zinebi, Llinás encarna a una de las figuras “más innovadoras del cine contemporáneo” y con el Mikeldi de Honor ha querido premiar su “talento, radicalidad estética y apuesta firme por el cine independiente”. El galardón será entregado durante la gala inaugural del 9 de noviembre en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Junto a la proyección internacional, Zinebiha cuidado también “la implicación de artistas locales de gran talento” en el Festival. El rediseño de la imagen del cartel y de los premios ha sido la otra novedad presentada para esta edición. La artista navarra Maite Layún ha sido la encargada de actualizar la imagen del ídolo de Mikeldi que da forma a los trofeos y el diseñador Koldo Atxaga ha elaborado el cartel en rojo, con elementos abstractos y futuristas.

A la espera de conocer quiénes serán las otras figuras internacionales premiadas durante el Festival, así como la programación definitiva, sí que su directora ha adelantando que habrá también un protagonismo especial de la mujer en el cine “tanto por el contenido de las historias como su papel en la producción”.