_
_
_
_
_

14 personas han muerto en atropellos este año en la capital

La Policía Municipal inicia una campaña durante la semana para vigilar las zonas más peligrosas

F. Javier Barroso
Sanitarios del Samur atienden a una niña atropellada el pasado 13 de octubre en la avenida de la Ilustración.
Sanitarios del Samur atienden a una niña atropellada el pasado 13 de octubre en la avenida de la Ilustración.ayuntamiento de Madrid

Casi la mitad de las 30 víctimas mortales registradas en las calles de la capital en lo que va de año han perdido la vida en atropellos. En total, 14 peatones han fallecido desde el 1 de enero, según datos de la Policía Municipal. Por este motivo, este cuerpo va a aumentar durante esta semana la vigilancia en zonas especialmente conflictivas o con mayor incidencia de accidentes. Los agentes se fijarán en el estacionamiento de vehículos en lugares indebidos y en que conductores y peatones cumplan la prohibición de cruzar en rojo en los semáforos.

Más información
La Policía busca a un conductor que intentó atropellar a un hombre en la calle de la Princesa de Madrid
Una niña de 13 años muere arrollada por una furgoneta en la avenida de la Ilustración

El número de víctimas mortales ya ha superado las 27 registradas en todo 2017, pese a que aún quedan más de dos meses para concluir el año y aún pueden registrarse más accidentes con fallecidos. En el año anterior murieron 16 personas atropelladas, cuatro por caída de motocicletas, cuatro por choque contra objetos fijos (farolas, quitamiedos o similar) y tres por colisiones dobles. En lo que va de este año, a los 14 fallecidos en atropellos se suman uno por caída mortal de un motorista, cinco por choques contra objetos fijos y cuatro por colisiones múltiples.

La Policía Municipal intervino en 2017 en 12.497 accidentes, de los que 1.520 fueron atropellos. El 46% de estos se debieron a imprudencias de los conductores, como no respetar el semáforo en rojo (69 casos), rebasar el semáforo en fase ámbar intermitente (99), no detenerse en los pasos de peatones (494) e incumplir la preferencia del peatón (38). Otro 32,6% obedecieron a causas imputables a los propios peatones, como el atravesar por un lugar indebido (237 casos), cruzar en fase roja el semáforo (121), menores (89), salir entre dos vehículos o contenedores (29) o por despistes debidos al uso del teléfono móvil (13). Otros seis se produjeron en Mercamadrid, según los datos de la Policía Municipal.

Otro 21,4% se debió a otras causas, como dar marcha atrás un vehículo (148); los llamados atropellos peculiares, efectuados por sillas de ruedas o golpes con retrovisores de autobuses (109), y por bicicletas (68).

El intendente jefe de la Unidad de Atestados de Tráfico, José Luis Zárraga, explicó ayer que los atropellos en la capital se deben en gran parte a las distracciones de los conductores y al no respetar los pasos de peatones sin semáforos. Un detalle que destacó este mando es que los peatones suelen dar las gracias a los conductores porque no están acostumbrados a que se les respete su prioridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zárraga también destacó las distracciones de los peatones, como ir escribiendo en el teléfono móvil o el llevar los cascos en los oídos. Si se da la coincidencia de los dos, la persona está completamente aislada y no oye siquiera si un vehículo la pita para alertarla de un peligro.

El mayor número de fallecidos se da entre los niños y los mayores de 65 años. La campaña de la Policía Municipal también hará incidencia en la vigilancia y el control de las obras, de forma que esté asegurado el paso protegido para los peatones y se hayan eliminado elementos que impidan la visibilidad. También está previsto que participen las unidades de distrito, de Tráfico y la de Educación Vial y Cívica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_