El TSJC cree que Torra cometió un delito de odio al llamar “bestias” a los españoles, pero lo ve prescrito
El 'president' descalifica "a las personas residentes en Cataluña que no comulgan con sus ideas", según el alto tribunal
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) cree que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pudo cometer un delito de odio al comparar a los españoles con "bestias" en un artículo publicado en 2012. El tribunal, sin embargo, ha rechazado abrir una investigación contra Torra porque el delito, en todo caso, habría prescrito. En el texto, según interpreta el TSJC, el president "comparó a las personas residentes en Cataluña que no comulgan con sus ideas con bestias de forma humana que atacan a los buenos catalanes y a las que se podría combatir en defensa propia".
En un auto hecho público este martes, el alto tribunal catalán acuerda no admitir a trámite la querella que el partido ultraderechista Vox presentó contra Torra por conspiración para la rebelión y encubrimiento, por su apoyo al proceso independentista, así como incitación al odio, por los tuits y artículos de opinión que publicó en los últimos años críticos con los no nacionalistas. Respecto al resto de los tuits y a la mayoría de artículos de Torra denunciados, el TSJC cree que no serían delito al estar "amparados" por la libertad de opinión y expresión, "por desabridas e incluso supremacistas que se consideren" sus afirmaciones.
La excepción, sin embargo, es el artículo La lengua y las bestias, publicado en 2012. "Ahora miras a tu país y vuelves a oír hablar de bestias (...) Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay alguna cosa freudiana en estas bestias (...) Viven en un país del que lo desconocen todo: su cultura, sus tradiciones, su historia. Se pasean impermeables a cualquier acontecimiento que represente el hecho catalán. Les crea urticaria. Les rebota todo lo que no sea español y en castellano", señala aquel artículo.
Según concluye el TSJC, Torra empleó en ese artículo "expresiones que se revelan como innecesarias para transmitir su opinión y que resultan insultantes y ofensivas para la dignidad de las personas". Las palabras del president son, añade el auto judicial, "susceptibles de generar en espíritus acríticos sentimientos de hostilidad hacia el colectivo al que se refiere".
El resto de los artículos a los que alude Vox en su querella están protegidos por la libertad de expresión. El tribunal, sin embargo, no ahorra calificativos al describir el contenido de esos textos. Y, de paso, lanza un mensaje de profundidad hacia ciertos sectores del secesionismo. "Por desabridas o incluso supremacistas que se consideren las opiniones del señor Torra, se limitan a reflejar y justificar el conocido ideario compartido por parte de quienes defienden la independencia de Cataluña" (...) y a "denostar a quienes no comparten sus ideas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.