_
_
_
_
_

El TSJC cree que Torra cometió un delito de odio al llamar “bestias” a los españoles, pero lo ve prescrito

El 'president' descalifica "a las personas residentes en Cataluña que no comulgan con sus ideas", según el alto tribunal

Jesús García Bueno
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, esta mañana en la reunión semanal del Govern de la Generalitat.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, esta mañana en la reunión semanal del Govern de la Generalitat.Andreu Dalmau (EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) cree que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pudo cometer un delito de odio al comparar a los españoles con "bestias" en un artículo publicado en 2012. El tribunal, sin embargo, ha rechazado abrir una investigación contra Torra porque el delito, en todo caso, habría prescrito. En el texto, según interpreta el TSJC, el president "comparó a las personas residentes en Cataluña que no comulgan con sus ideas con bestias de forma humana que atacan a los buenos catalanes y a las que se podría combatir en defensa propia".

Más información
Esquerra se planta ante Puigdemont y el Parlament queda bloqueado
Arrimadas acusa a Torra de jalear actos violentos en Cataluña
El Gobierno responde a Torra: “No aceptamos ultimátums”

En un auto hecho público este martes, el alto tribunal catalán acuerda no admitir a trámite la querella que el partido ultraderechista Vox presentó contra Torra por conspiración para la rebelión y encubrimiento, por su apoyo al proceso independentista, así como incitación al odio, por los tuits y artículos de opinión que publicó en los últimos años críticos con los no nacionalistas. Respecto al resto de los tuits y a la mayoría de artículos de Torra denunciados, el TSJC cree que no serían delito al estar "amparados" por la libertad de opinión y expresión, "por desabridas e incluso supremacistas que se consideren" sus afirmaciones.

La excepción, sin embargo, es el artículo La lengua y las bestias, publicado en 2012. "Ahora miras a tu país y vuelves a oír hablar de bestias (...) Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay alguna cosa freudiana en estas bestias (...) Viven en un país del que lo desconocen todo: su cultura, sus tradiciones, su historia. Se pasean impermeables a cualquier acontecimiento que represente el hecho catalán. Les crea urticaria. Les rebota todo lo que no sea español y en castellano", señala aquel artículo.

Según concluye el TSJC, Torra empleó en ese artículo "expresiones que se revelan como innecesarias para transmitir su opinión y que resultan insultantes y ofensivas para la dignidad de las personas". Las palabras del president son, añade el auto judicial, "susceptibles de generar en espíritus acríticos sentimientos de hostilidad hacia el colectivo al que se refiere".

El resto de los artículos a los que alude Vox en su querella están protegidos por la libertad de expresión. El tribunal, sin embargo, no ahorra calificativos al describir el contenido de esos textos. Y, de paso, lanza un mensaje de profundidad hacia ciertos sectores del secesionismo. "Por desabridas o incluso supremacistas que se consideren las opiniones del señor Torra, se limitan a reflejar y justificar el conocido ideario compartido por parte de quienes defienden la independencia de Cataluña" (...) y a "denostar a quienes no comparten sus ideas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_