El reloj de Sol dará dos veces las campanadas de Fin de Año, sumando el horario de Canarias
Garrido y Clavijo acuerdan estrenar el cambio en el mecanismo centenario la próxima Noche Vieja
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y su homólogo de Canarias, Fernando Clavijo, han acordado este viernes que el histórico reloj de la Puerta del Sol dé dos veces las campanas el próximo Fin de Año. A medianoche, los madrileños cumplirán con la tradición centenaria de comerse las uvas al ritmo que marca el mecanismo del palacio gubernamental. Y una hora después, ya en la madrugada, las campanadas volverán a sonar para acompañar el mismo rito celebratorio en Canarias, donde hay una hora menos.
"La Puerta del Sol y su kilómetro 0 serán así más que nunca el gran espacio de encuentro de nuestro país, de esta España unida que quiere seguir estándolo", ha subrayado Garrido. "Una España que quiere convivir y festejar que, frente a lo que algunos puedan esgrimir para intentar separarnos, es mucho más lo que nos une".
El anuncio llega justo cuando la Unión Europea ha planteado acabar con el cambio horario, y en paralelo a la disposición mostrada por el Gobierno nacional de Pedro Sánchez a modificar el huso horario de España (retrasándolo una hora para adaptarlo a su posición geográfica). De llevarse a cabo, esa medida podría homologar el horario de la Península y el de Canarias, a lo que se opone el ejecutivo canario. De igualarse los relojes, las Islas perderían, entre otras cosas, la ventaja de que se recordara su existencia en cada boletín radiofónico (el famoso, una hora menos en Canarias).
"Queremos tener muy presentes a los canarios", ha dicho Garrido. "Nos unen muchos sentimientos, muchos vínculos de todo tipo. Tanto es así, que en Madrid queremos hacer un gesto que ponga de manifiesto que por encima de la distancia geográfica prima esta relación entre dos partes inseparables de España".
El reloj de la puerta del Sol fue inaugurado a mediados del siglo XIX por la reina Isabel II y se convirtió en el corazón de las celebraciones de Fin de Año en 1962, cuando se empezaron a retransmitir las campanadas por televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.