Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

LiberisLiber crece al ritmo de las editoriales independientes

La feria concentra a 63 sellos en dos plazas de Besalú

El cineasta Agustí Villaronga, que participa en la feria de editoriales independientes LiberisLiber.
El cineasta Agustí Villaronga, que participa en la feria de editoriales independientes LiberisLiber.

Las pequeñas editoriales independientes siguen generando las mejores noticias sobre la vitalidad del sector. Y la traslación física, palpable, de ello en Cataluña es LiberisLiber, la feria de editoriales independientes que este fin de semana se celebra en Besalú (La Garrotxa), con cifras cada vez más espectaculares: 63 sellos (14 más que en la edición anterior), lo que les obliga a estrenar una segunda plaza, la del Claustre, junto a la tradicional de Sant Pere. El crecimiento, imparable desde las 15 editoriales que arrancaron la iniciativa en 2010, también es fruto de la participación, por vez primera, de librerías, que representan cada una a un sello.

Con 11 editoriales de fuera de Cataluña (tres de Madrid y otras tantas de Valencia, dos de Aragón y una de Baleares, de Santander y hasta de Sevilla) y una notable diversidad lingüística (17 sellos sólo editan en castellano y ocho son bilingües), LiberisLiber focaliza este año en la filosofía, el cine y el periodismo sus charlas. El pensador Joan-Carles Mèlich, los cineastas Mireia Ros (que ha adaptado la novela El triunfo, de Francisco Casavella) y Agustí Villaronga (Incerta glòria, de Joan Sales) y el periodista Antonio Baños son algunos de los nombres que dotan de contenido a cada uno de esos debates, mientras que la poeta y cantautora Ivette Nadal y Adrià Puntí pondrán el contrapunto musical que pespunteará los recitales poéticos, representaciones teatrales y hasta talleres de escritura que conforman el intenso programa de LiberisLiber.

Aspecto que ofrecía el Liber el pasado jueves. ampliar foto
Aspecto que ofrecía el Liber el pasado jueves.

La cita de Besalú toma este año el relevo simbólico de su casi homónima Liber —la Feria Internacional del Libro que organiza alternativamente en Madrid y Barcelona la Federación de Gremios de Editores de España y la mayor en lengua española—, cuya 36ª edición cerró ayer sus puertas en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona con casi 11.000 visitantes profesionales, un 10% de incremento con relación a la última convocatoria en la capital catalana de hace dos años.

Premios Cruïlla

La concurrida jornada literaria de ayer abrazó también el fallo de los populares premios de literatura infantil y juvenil El Vaixell de Vapor y el Gran Angular, que convoca la editorial Cruïlla, del grupo SM. El primero de ellos, ya en su 34ª edición y destinado para los más pequeños, recayó en Gemma Lienas por Jo, en Watson i l’armari de la Jacqueline, donde un par de niños irán descubriendo su barrio a partir de una misteriosa fotografía. Es el segundo premio literario que ha ganado ya este año Lienas (Barcelona, 1951), tras alzarse con el 38º premio BBVA Sant Joan de novela hace apenas cuatro meses con El fil invisible, dotado con 35.000 euros. El 28º Gran Angular, de literatura juvenil, también fue para otro veterano del género, David Nel·lo (Barcelona, 1959). En La segona vida del Marc, un joven hace de canguro de Marc, que habla de una supuesta vida anterior y unos hechos trágicos, que acaban obsesionándolo. Cada galardón está dotado con 11.000 euros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >