Los letrados allanan el camino para sustituir a los seis diputados
El Parlament vota este martes que otras personas ejerzan sus derechos por tiempo indefinido
El Parlament aprobará este martes con toda probabilidad la sustitución durante un tiempo indefinido de los seis diputados suspendidos de sus funciones por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. El acuerdo está más cerca de ser realidad después de que el secretario general de la Cámara, Xavier Muro, comunicara ayer a los grupos parlamentarios que ese acuerdo puede votarse por mayoría simple. De esta forma, corrigió al letrado mayor del Parlament, Joan Ridao, que la semana pasada había advertido que el acuerdo necesitaba mayoría absoluta, un requisito que dejaba en manos de la CUP que prosperase la medida.
Con el criterio establecido por Muro, Junts per Catalunya, Esquerra y los Comunes podrán sacar adelante el dictamen aprobado en la comisión del Estatuto de los diputados, en la que se acuerda que “mientras dure la situación jurídica actual y no se resuelvan los recursos presentados por sus defensas, los derechos parlamentarios de los diputados podrán ser ejercidos por el miembro de su grupo parlamentario que los interesados designen”. Esta situación afecta a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Sànchez, que fueron suspendidos por el juez Llarena el pasado 9 de julio al adquirir firmeza la acusación de rebelión.
El juez dejaba abierta la posibilidad de que la Mesa de la Cámara decidiera la manera de sustituir a esos seis diputados, pero los grupos independentistas han optado por llevar el tema a un pleno específico de este martes, antes de que se inicie por la tarde el debate de política general. Por ese motivo, no participarán en la votación Ciudadanos, PSC y PP.
Suspensión de derechos
Antes de votarse ese punto, el pleno votará también por mayoría absoluta otro acuerdo en el que el Parlament rechaza la suspensión de los derechos y deberes parlamentarios de los seis diputados. Es decir, primero habrá un pronunciamiento oficial de la Cámara de desobediencia al juez Llarena, pero a renglón seguido se acabará acatando la decisión judicial porque los seis diputados serán sustituidos en la práctica. Estos parlamentarios no perciben su salario desde el pasado mes de julio, por lo que su función se limitará a partir de ahora a mantener la delegación del voto que ya tenían antes de la decisión de Llarena, según la interpretación que hace el independentismo.
Otras formaciones como Ciudadanos, sostienen, por el contrario, que las decisiones que este martes adoptará el Parlament implican una desobediencia a la resolución judicial. En cualquier caso, el acuerdo resuelve el enfrentamiento que mantenían Junts per Catalunya y Esquerra desde antes del verano y que llevó a suspender el pleno del pasado 18 de julio ante la discrepancia sobre cómo había de aplicarse la suspensión acordada por el juez Llarena. La formación republicana se negó a que se diera un trato diferenciado a Carles Puigdemont respecto al resto de diputados, algo que finalmente no ha sucedido y la medida afectará por igual a los seis parlamentarios secesionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.