_
_
_
_

“El centro va a llegar a ser solo de turistas y oficinas”

Manuel García del Moral es el creador de Secretos de Madrid, el blog donde descubre los rincones y curiosidades de la ciudad

El bloguero y escritor Manuel García del Moral en la Librería San Ginés.
El bloguero y escritor Manuel García del Moral en la Librería San Ginés.Víctor Sainz

Muy poca gente conoce a Manuel García del Moral por su nombre. La cosa cambia cuando se menta el nombre de su alter ego en redes sociales: Secretos de Madrid. Suma más de un millón de seguidores entre Facebook, Instagram y Twitter. Pamplonica de 36 años afincado en la zona de Puerta de Toledo, ha convertido las calles de la capital en su oficina particular.

No conoció Madrid hasta los 27 años y ahora es una enciclopedia andante de curiosidades de la capital...

Del paro a los secretos de Madrid

Llegó en 2008 a Madrid para estudiar un máster. Tras varios meses trabajando como periodista deportivo se quedó en paro: entonces creó el blog Secretos de Madrid. Ahora lo compagina con su trabajo en Ediciones La Librería, la editorial de sus tres libros y en la que coordina producción y comunicación.

La mirada del que llega de fuera casi siempre es más curiosa, en todo encuentras interés. Un madrileño que ha vivido siempre aquí puede llegar a dar todo por hecho, y no preguntarse, por ejemplo, ¿Por qué está calle se llama así?

¿Cuál era su imagen de Madrid antes de habitarla?

Solo conocía la Puerta del Sol, por las campanadas, y los estadios de fútbol. Tenía en la cabeza todos los clichés que oímos sin conocerla. Caótica,impersonal, agobiante... Luego me fui dando cuenta de que la ciudad era todo lo opuesto a lo que yo pensaba en un principio.

¿Qué le hizo cambiar de opinión?

Más información
La zona cero del alquiler turístico de Madrid
Los vecinos de Centro denuncian al Ayuntamiento por “inacción” ante los pisos turísticos

Todo aquello que hacía en otras ciudades, con curiosidad, cuando viajaba, lo estaba dejando de lado en mi nueva casa. Empecé a caminar, a documentarme y fui descubriendo jardines escondidos, barrios con mucha personalidad e historias que la hacen muy diferente al resto.

¿Y sus gentes?

Por supuesto, eso es de lo mejor que tiene la ciudad. Madrid lleva desde el siglo XVI acogiendo a gente. Hay personas de todos lados, y eso se refleja en el carácter de la ciudad. Una vez que a ti te han acogido bien, tú también te encargas de acoger bien al que llega.

¿Cuál es el secreto para desvelar los secretos?

¡No tiene mucho secreto! [ríe]. Ir con los ojos bien abiertos y ser muy curioso. Madrid es una fuente inagotable de historias, sobre todo el centro histórico. Siempre hay rincones, calles, esperando a ser descubiertos.

¿Se te han resistido secretos?

Uno especialmente. El edificio España. Llevaba décadas abandonado y ahora han empezado a remodelarlo. Me habría encantado verlo por dentro en ruinas. Lo intenté pero no hubo manera de entrar.

¿Y te han echado de algún sitio?

Solo una vez. De los jardines de la Casa Riera. Entré a sacar unas fotos, y el de seguridad me dijo que no podía estar ahí.

Quizás el mayor secreto sea encontrar un alquiler a un precio decente.

Es de locos. Nadie va a poder vivir en el centro de Madrid por la burbuja del alquiler. Se va convertir en un lugar solo para turistas y oficinas. Me lo dijo una vez un amigo y va a acabar siendo verdad. Está perdiendo su esencia. El corazón de Madrid está perdiendo mucha vida.

Se supone que la remodelación de Gran Vía y las plazas tratan precisamente de recuperar el centro para el peatón.

Me gusta ver que se intenta hacer un Madrid más pensado para los peatones, más accesible.Por ejemplo, tengo mucha curiosidad por ver cómo queda un espacio con tanta historia y edificios importantes como es Plaza España.

¿Los madrileños saben lo que tienen en casa?

Madrid tiene un montón de sitios llenos de encanto y muchos no se dan cuenta del valor que tiene su ciudad. Yo trato de transmitir esa mirada curiosa del que calle a calle se enamorando para darlo a conocer incluso a los propios madrileños.

¿El rincón que no se cansa de recomendar?

El verdadero carácter de la ciudad está en el Madrid de los Austrias. Pasear por sus callejuelas y plazas es como estar en el sigo XVII en un pueblito castellano. Te evoca al momento en que Madrid empezó a crecer. Y está a solo cinco minutos de Sol. Y como curiosidad, visitar el Jardín del Príncipe de Anglona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_