_
_
_
_
_

El Gobierno vasco destaca la voluntad de diálogo de Sánchez sobre autogobierno

Josu Erkoreka pone en valor la interlocución con el Ejecutivo central que con Rajoy era "inimaginable"

Mikel Ormazabal
Josu Erkorerka, portavoz del Gobierno vasco, comparece este martes en Vitoria.
Josu Erkorerka, portavoz del Gobierno vasco, comparece este martes en Vitoria.L. RICO

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha destacado hoy "el innegable cambio de actitud" que ha encontrado en el Ejecutivo central en cuestiones relacionadas con el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y el autogobierno vasco desde que Pedro Sánchez asumió la Presidencia del Gobierno. "Ahora es posible mantener una interlocución" que durante la etapa de Mariano Rajoy era "inimaginable", ha añadido.

Más información
Urkullu emplaza a Sánchez a un pacto y califica al País Vasco de “realidad nacional”
Mendia acusa al PNV y EH Bildu de pactar una Euskadi excluyente
EEl Parlamento vasco encarga un nuevo Estatuto “congruente” con el pacto PNV-Bildu

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha admitido este martes que con el Gobierno de Sánchez se ha dado "un cambio formal evidente" frente a la falta de comunicación que se daba con el PP. Si entonces no se celebró ni una sola reunión para tratar asuntos referidos al autogobierno vasco, ha dicho Erkoreka, con los socialistas se han abierto vías de diálogo para abordar la transferencia de las competencias pendientes.

"Es conocido que con el Gobierno anterior no se pudo producir ni una sola reunión para abordar estas cuestiones y es evidente que, al menos con este Gobierno, hay abierta una interlocución en relación con estos temas que se ha plasmado en la retirada de recursos de inconstitucionalidad (de la Ley de abusos policiales y la Ley de Presupuestos), y en la reinstauración de un diálogo que no se producía en los últimos años entre ambos Gobiernos para tratar las cuestiones relativas al cumplimiento íntegro del Estatuto y a todos los planteamientos relativos al autogobierno", ha afirmado.

Ahora bien, Erkoreka ha querido apuntillar que Sánchez tiene una oportunidad para encarar, de forma constructiva, la crisis del modelo de Estado asumiendo su propia realidad plurinacional. "Esperamos un calendario de trabajo para el cumplimiento del Estatuto de Gernika", ha manifestado.

En su comparecencia, Erkoreka ha avanzado algunas de las líneas generales del discurso que el lehendakari, Iñigo Urkullu, tratará en su intervención en el pleno de Política General, previsto para este jueves en el Parlamento autonómico, en el que hará una mención expresa a la actualización del texto estatutario vasco. "El lehendakari abordará el reto del autogobierno desde la consideración de que el tiempo del diálogo y el acuerdo sigue abierto", ha indicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Erkoreka ha insistido en que el objetivo del Gobierno vasco generar el clima que propicie ensanchar los acuerdos ya alcanzados en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco entre PNV y EH Bildu sobre un nuevo Estatuto de Autonomía, que ahora está en manos de un grupo de juristas, encargados de consensuar un texto articulado. A su juicio, "se dan las condiciones para afrontar con éxito la actualización del autogobierno, consensuar una propuesta institucional viable, adaptada a los tiempos y a los desafíos de enfrenta nuestra convivencia".

Josu Erkoreka ha explicado que el lehendakari "no tiene ningún propósito de interferir en el trabajo de la ponencia" porque no sería "leal" con el trabajo de los grupos del Parlamento, aunque haga sus reflexiones y realice sus planteamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_