_
_
_
_

Un funcionario de la Xunta en Lugo, a juicio por cobrar sobretasas en la tramitación expedientes

La fiscalía le acusa de enriquecimiento ilícito y pide una condena de cuatro años de cárcel y de inhabilitación absoluta

J.J.A.M., funcionario titular del Cuerpo Auxiliar de la Administración General de la Xunta de Galicia, con destino en el gabinete territorial de la Asesoría Xurídica de Lugo, será juzgado este miércoles por un tribunal popular en la Audiencia de Lugo. La fiscalía le acusa de haber obtenido un enriquecimiento ilícito al contactar con personas que tenían trámites administrativos pendientes en ese departamento para cobrarles cantidades muy superiores a las estipuladas.

También le acusa de ocultar información sobre oficios judiciales que el funcionario acabó tirando a la papelera, intentando, además, deshacerse de documentación oficial que fue entregando al personal de limpieza de la oficina pública. Le imputa por ello el fiscal un delito de exacciones ilegales e infidelidad en la custodia de documentos públicos y solicita una pena de cárcel de cuatro años de prisión y otros cuatro años y medio de inhabilitación para ejercer un cargo público.

En concreto, el funcionario de la Administración Autonómica comenzó a realizar estas prácticas ilegales desde finales de 2012, según el escrito de acusación del fiscal. Para ello, se puso en contacto con diversas personas que tenían trámites pendientes para ofrecerles poderes de representación o bastanteos, que lleva asociada una tasa adicional de seis euros. Pero el acusado les cobraba una muy superior para quedarse la diferencia.

Entre los nueve perjudicados que le denunciaron se encuentra un asesor jurídico de una empresa mercantil, al que le ofreció realizar 40 bastanteos por un importe de 240 euros, con el pretexto de evitar trámites administrativos. También intentó engañar a otra persona con otro requisito que, según el acusado, era imprescindible para el programa “Ayuda de leche escolar”, pero finalmente no acudió el interesado al que pretendía estafarlo tras comprobar el importe de las tasas, que son públicas.

Otra de sus víctimas fue una representante de otra mercantil de electricidad, al que ofreció bastanteos por 186 euros, aunque el acusado acabó por devolverse esa cantidad en enero de 2013 con motivo de la queja que esta iba a presentar en la Delegación de la Xunta de Galicia en Lugo, tras ser informada por otra funcionaria de la irregularidad del trámite.

También recoge el escrito de la Fiscalía de Lugo que el funcionario cobró otros trámites con la excusa de evitar demoras administrativas y que a un representante de una constructora le cobró 150 euros, tras haberle requerido telefónicamente que era obligatorio el bastanteo para concursar en obras públicas, cuando la empresa estaba pendiente una adjudicación de obra pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con esta practicas ilegales, el acusado fue sumando víctimas a su lista de estafas, como los 25 bastanteos que cobró en otra ocasión aunque solo había realizado uno, hasta que se enteró de la posible irregularidad por una noticia publicada en los medios de comunicación por la denuncia de uno de los perjudicados.

Así hizo desaparecer documentos oficiales de los expedientes del gabinete jurídico que el acusado había tramitado, entregándoselos al personal de limpieza para que los destruyeran.

A finales de enero de 2013, con el mismo propósito, el acusado ocultó más documentación que había preparado la letrada del gabinete y la jefa de sección para trasladarla al archivo del edificio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_