Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro meses de cárcel por amenazar a Carlos Carrizosa en Twitter

El condenado, un vecino de Reus, que fue detenido por la Policía, incitaba a la lucha violenta para lograr la independencia

El diputado Carlos Carrizosa.
El diputado Carlos Carrizosa.

Cuatro meses de prisión y una multa de 360 euros. Es la pena que ha impuesto el Juzgado de Instrucción de Reus para un vecino de la ciudad que publicó en internet expresiones injuriosas contra el diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa. El hombre, de 47 años, estaba acusado de un delito de amenazas y de otro de injurias graves. La Fiscalía pedía inicialmente hasta medio año de cárcel pero un pacto de conformidad cerrado ante el juez, con la consecuente admisión de culpabilidad por parte del encausado, ha rebajado levemente la condena. La Policía Nacional detuvo al tuitero a primeros de junio, tras identificarlo como el usuario de la cuenta @culecule999, que aun permanece activa. Había difundido varios mensajes con amenazas de muerte e insultos contra el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, después de que éste retirara un lazo amarillo de los escaños de la cámara catalana.

El internauta había escrito abundantes mensajes reclamando la independencia de Cataluña y animaba al uso de la violencia, justificando cualquier tipo de lucha como válida: "Tienen que tener miedo, miedo de levantar un dedo, miedo de levantar la voz". A Carlos Carrizosa lo tildó de "fascista", en un mensaje donde también hacía apología de "un tiro en la cabeza". "Si te pillo, te reviento", añadía. Al tener conocimiento de los mensajes, Carrizosa interpuso una denuncia que dio paso a una investigación de la policía. En la misma cuenta de Twitter se recogió la detención practicada por la Policía Nacional y, días más tarde, se informaba de la evolución de los hechos a los casi 2.000 seguidores que tiene, mediante un comentario que ha sido poco profético: "No me ha llegado ninguna citación del juzgado, se habrá traspapelado", aventuraba.

De Reus también era la mujer tuitera que en marzo fue denunciada por la Fiscalía Superior de Catalunya por un mensaje en internet dedicado al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Publicó, presuntamente, el nombre y cargo de la esposa del juez Llarena y las señas del lugar dónde pasa su familia los fines de semana con la apostilla de: “Es necesario difundirlo porque tienen que saber que no podrán ir por la calle a partir de ahora!!!”.