_
_
_
_
_

El plan urbanístico que pagará el circuito de la F1 prevé 2.500 viviendas

Urbanismo comienza la tramitación del PAI del Grau después de los intentos fallidos del anterior Gobierno del PP

Cristina Vázquez
El concejal de Urbanismo de Valencia, Vicent Sarrià, muestra el plano del PAI del Grau.
El concejal de Urbanismo de Valencia, Vicent Sarrià, muestra el plano del PAI del Grau. MÒNICA TORRES

El proyecto del PAI del Grau de Valencia, por el que discurre parte del circuito de F1 construido y sufragado con fondos públicos, cuenta con un nuevo diseño, en el que está prevista la edificación de un máximo de 2.550 viviendas en torres de hasta 20 alturas y una pasarela peatonal provisional para tapar las vías férreas que deben soterrarse pero para las que no hay presupuesto. 

"Mejora las condiciones de habitabilidad sobre el proyecto anterior", ha dicho el concejal de Urbanismo de Valencia, Vicent Sarrià, comparándolo con el presentado en 2008 por el Gobierno de Rita Barberá, con una superficie de 400.000 metros cuadrados en el que se preveían rascacielos (3.000 viviendas) y un delta verde, con canales navegables.

Más información
El plan urbanístico del Grau de Valencia absorberá el circuito de F1
Valencia se queda sin Fórmula 1 en 2013
La gravosa herencia de Barberá

El PAI del Grau es la rótula que unía el antiguo cauce del río con el mar y su diseño corrió a cargo del arquitecto José María Tomás, que refundió las ideas de Jean Nouvel y de GPM, ganadores del concurso internacional sobre el futuro de la Marina Real que convocó el Consistorio.

El plan permaneció años en los cajones del Gobierno local hasta 2014, año en el que lanzó un concurso para elegir un socio técnico-financiero que adelantase 38 millones de euros para comenzar la urbanización y tramitar el plan. El PAI del Grau era un proyecto costoso por su tamaño y diseño y porque sufraga el soterramiento de las vías de Serrería y de parte del circuito de la Fórmula 1. 

El nuevo diseño, adaptado por Tomás, reduce los carriles de circulación y aparcamiento junto a las márgenes del río, aumenta el porcentaje de viviendas protegidas -del 15 al 30%- y ha sido pactado por los tres partidos que gobiernan la ciudad: PSPV, Compromís y València en Comú, ha explicado este jueves Sarrià. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El edil ha recordado que el proyecto, condicionado por los problemas derivados del circuito de la F1, será informado ahora por los servicios municipales correspondientes y, posteriormente, se someterá a información pública para que la ciudadanía y entidades puedan realizar las aportaciones, propuestas o enmiendas que consideren.

La ejecución del PAI permitiría al Consistorio valenciano recuperar los 38 millones de euros que costó el circuito, que atraviesa el PAI, y se reaprovechará en su gran mayoría para viales. El proyecto soluciona además la conexión del jardín en el antiguo cauce del Túria con la desembocadura del río.

Es el proyecto más importante, desde el punto de vista urbanístico, de la capital junto con el de Parque Central, y es esencial en la ordenación de una parte importante del distrito marítimo de Valencia.

El concejal ha recordado que la iniciativa "tiene un coste económico que el Ayuntamiento no puede asumir sólo, y por eso exigimos una negociación con el Ministerio de Fomento", ha dicho en relación al soterramiento del ferrocarril. Como singularidades, el PAI prevé una pasarela peatonal que conecte la Avenida de Francia con el nuevo sector del Grau y un edificio de hasta 45 plantas, que se convertiría en el más alto de la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_