_
_
_
_
_

La línea de metro a Arganda abrirá hasta la 1.30 a partir de 2019

Las líneas 23, 82 y 123 de EMT prolongan sus recorridos a Villaverde Cruce, Pitis y Butarque

Viajeros en un vagón de Metro de Madrid.
Viajeros en un vagón de Metro de Madrid. SAMUEL SANCHEZ
Más información
Las obras del metro en Gran Vía desentierran el hueco del ascensor original de 1919
Cierra Metrosur entre las estaciones de Móstoles Central y Juan de la Cierva

Metro de Madrid tendrá unificado el horario de cierre de toda su red en 2019, cuando se amplíe hasta las 1.30  el horario del tramo de la línea 9B, Puerta de Arganda-Arganda del Rey, que hasta ahora cerraba antes. Así lo ha informado este jueves el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, durante el debate del estado de la región, en una iniciativa que afecta a 150.000 personas residentes en Rivas Urbanizaciones, Rivas Futura, Rivas Vaciamadrid, La Poveda y Arganda del Rey. Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes ha anunciado que las líneas de autobuses de la capital 23, 82 y 123  prolongan sus recorridos hasta Villaverde Cruce, Pitis y Butarque, respectivamente.

El horario de servicio de la red de metro de la Comunidad es de 6.00 a 1.30 de la madrugada en casi toda la red del suburbano, salvo en la línea 9B (la de Arganda), que cierra sus puertas a las 23.00  los días laborables y los domingos, mientras en los viernes y sábado dura hasta medianoche. Esta ampliación de horarios, que ya se puso en marcha en mayo pasado en la estación de Pitis (línea 7), quedará unificado de forma definitiva el horario para toda la red (12 líneas de metro, tres de metro ligero y el ramal Opera Norte).

La línea de metro 9B ha estado sometida a obras durante el verano, que según el Gobierno regional han servido "para mejorar los índices de seguridad, disponibilidad y confort" de la infraestructura y para realizar actuaciones en señalización ferroviaria, sistema de señalización y energía y también en los sistemas de comunicaciones.

El Ayuntamiento de Arganda del Rey (PSOE e IU) mostró su "satisfacción" por la ampliación del horario del metro hasta la localidad, aunque lo consideró "insuficiente" y pidió "igualar el coste" de los billetes y la frecuencia de los convoyes. El alcalde, Guillermo Hita, señaló que el nuevo horario es una petición "largamente demandada" por los habitantes de la localidad, pero pidió que se aborden también el resto de reclamaciones y criticó que los argandeños "paguen más caro, casi el doble, sus desplazamientos a la capital".

Líneas de la EMT

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que a partir del próximo lunes las líneas 23, 82 y 123 de la EMT prolongarán sus respectivos itinerarios para mejorar la oferta de transporte público de superficie en los distritos de Moncloa, Fuencarral-El Pardo, Usera y Villaverde. La línea 23 (Plaza Mayor-El Espinillo) alarga su ruta hasta el intercambiador de Villaverde-Cruce; la 82 (Moncloa-Barrio de Peñagrande) hace lo propio hasta la estación de Pitis, y la 123 (Legazpi-Villaverde Bajo) llegará hasta Butarque para facilitar más opciones de transporte a los vecinos de este barrio. Estas líneas pasan a denominarse: 23 (Plaza Mayor-Villaverde Cruce), 82 (Moncloa-Pitis) y 123 (Legazpi-Butarque) como consecuencia de estas ampliaciones de itinerario.

Según el Gobierno municipal, estos cambios "pretenden facilitar el acceso de los usuarios de Usera, Villaverde, Moncloa y Fuencarral-El Pardo a puntos neurálgicos de transporte, como son el intercambiador de Villaverde Cruce -en el caso de la línea 23- y la estación de metro y cercanías de Pitis -en el caso de la línea 82-", ha señalado el Consistorio en una nota de prensa. Por su parte, la línea 123 va a permitir a los residentes del barrio de Butarque una nueva conexión directa con el intercambiador de Villaverde Bajo y una alternativa a la única opción de transporte que tienen actualmente, la línea 85.

La línea 23 aumenta su recorrido, desde su actual terminal en el barrio de El Espinillo y a través de la calle Villafuerte, hasta el intercambiador de Villaverde-Cruce, donde hay conexión con la línea 3 de Metro y con las líneas 18 y 116 de EMT.  La línea 82, desde su actual cabecera del barrio de Peñagrande, amplía su itinerario, a través de la calle Ramón Gómez de la Serna, avenida de Arroyo del Fresno y Senda del Infante, hasta la estación de Pitis, donde hay conexión con cercanías, línea 7 de Metro y líneas 49 y 64 de EMT. Por último, la línea 123, desde su actual terminal en Villaverde Bajo, discurrirá en paralelo a la línea 85 por la avenida de los Rosales y las calles Zafiro y Berrocal hasta el barrio de Butarque, duplicando de este modo la oferta de transporte público en esta zona y respondiendo a una larga reivindicación vecinal de sus residentes que también verán mejoradas sus conexiones con la estación de Cercanías de Villaverde Bajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_