_
_
_
_
_

La hostelería es el sector donde más crecerá el empleo en Barcelona

Antón Costas no cree que el cambio tecnológico y la globalización destruyan puestos de trabajo

Clara Blanchar
Un camarero sirve a varias mesas en una terraza de Barcelona
Un camarero sirve a varias mesas en una terraza de BarcelonaAlbert García

En plena revolución tecnológica, dos sectores tradicionales, como son la hostelería y la restauración, son los que registrarán un mayor incremento del empleo en Barcelona (con un 70% de aumento) en los próximos 15 años. Lo apunta el Libro Blanco del futuro del trabajo que ayer presentaron el Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa. El libro apunta también a sectores que irrumpen como creadores de empleo, como la economía digital o verde (como la gestión de residuos), destacó la directora de Barcelona Activa, Sara Berbel.

En segundo y tercer puestos los sectores donde más crecerá el empleo serán las actividades científicas, técnicas e inmobiliarias y la gestión de residuos (45%), y en cuarto, la información y la comunicación (35%). El empleo, apunta el documento, caerá en la administración pública.

El libro también apunta a vidas laborales inestables, con personas que cambian de profesión una e incluso dos veces en su vida laboral, con horarios flexibles y una "individualización" del trabajo, como viven quienes trabajan para aplicaciones tecnológicas como Uber o los riders que reparten paquetes o comida.

El libro, elaborado por la revista Alternativas Económicas con la periodista Ariadna Trillas al frente, repasa las cuestiones globales que afectan al mundo del trabajo, explicó Trillas, “para bajar a lo concreto, a cómo se puede actuar desde las administraciones locales”. La autora advirtió de que al hablar de trabajo hay que plantear cuestiones como los usos del tiempo o el respeto de los derechos, en un mercado con cada vez más precario, donde hay más profesionales que trabajan por su cuenta, con la formación como reto, unas políticas laborales orientadas a empleados o parados (cuando hoy la frontera se desdibuja), o con una polarización que genera oportunidades en los extremos (en los empleos más y menos cualificados).

El libro también apunta que disciplinas como la psicología, la salud y las humanidades, además de sectores como el medioambiente, las energías renovables o la industria TIC ganarán protagonismo en los próximos años. De ahí que la previsión es que el nuevo mercado laboral necesitará más recursos para la innovación y la formación, y que se valorarán cada vez más habilidades como la capacidad de pensamiento crítico, de gestionar personas o de trabajar en equipo, la creatividad o la inteligencia emocional.

Desde el Ayuntamiento, el teniente de alcalde de Economía, Gerardo Pisarello, defendió el papel del municipalismo en el mercado de trabajo y presumió de que las nuevas reglas de contratación pública del consistorio (que obliga a pagar mil euros y a contratar seis meses) "están incidiendo en el empleo que quieres para el futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la presentación del libro participó el catedrático de Política Económica y ex presidente del influyente Círculo de Economía, Antón Costas, que desmontó el "fatalismo tecnológico" y defendió la intervención pública para afrontar "la economía del siglo XXI, porque la regulación laboral y empresarial es del siglo XIX". Costas reflexionó sobre el mundo del trabajo y el empleo y afirmó, en línea con su último libro, El final del desconcierto, que no acepta "el fatalismo de que el cambio tecnológico o la globalización estén en el origen de los males del mundo del trabajo".

"No veo que el cambio tecnológico sea un factor destructivo del volumen de empleo y sus condiciones", afirmó Costas y en cambio sí consideró que las políticas públicas y empresariales son determinantes. Como lo son para que el progreso tecnológico (o la digitalización ahora) "traigan progreso social". El catedrático apostó porque --al igual que en los años 40 la izquierda y la derecha acordaron el contrato social-- ahora las empresas "acepten ser responsables de sus externalidades en el campo de la sostenibilidad social y la democracia". También abogó porque la sociedad escuche a los expertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_