El 40% de los contratos en Barcelona son de menos de un mes
El paro en la Zona Franca o Ciutat Meridiana quintuplica el de Vallvidrera o Pedralbes
Los contratos temporales (el 86,7% de los que se firman) son cada vez más cortos en Barcelona. El trabajo precario, pues, se precariza. El 39,7% de los contratos que se firmaron el año pasado en la capital catalana fueron por un mes o menos. La media de esta modalidad en el conjunto de Cataluña es inferior, del 35,7%. Otro de los datos preocupantes es la brecha que hay entre barrios: el paro registrado en La Marina de la Zona Franca o Ciutat Meridiana supera el 15%, mientras en Vallvidrera o Pedralbes no llega al 3,5%: unos quintuplican el de otros.
El empleo en la capital
Tasa de paro. 13,4%
Paro registrado. 80.344 personas
Barrios con paro registrado inferior al 3,5%: Vallvidrera, Pedralbes, Sarrià
Barrios con paro registrado superior al 15%: La Marina Zona Franca, Ciutat Meridiana
Paro de larga duración: 49,6%
Nuevos contratos en 2015. Indefinidos: 13,3%
Nuevos contratos en 2015. Temporales: 86,7%
Nuevos contratos en 2015 de más de un año: 0,5%
Brecha salarial entre hombres y mujeres que trabajan en Barcelona: 28%
Con estas cifras sobre la mesa, el Ayuntamiento de Barcelona reunió ayer la Mesa por el Empleo —que reúne a sindicatos, patronales, cámaras de comercio, administraciones, partidos, entidades sociales y vecinales, universidades y gremios— y presentó las grandes líneas de la Estrategia para el Empleo 2016-2020. El portavoz del ejecutivo y primer teniente de Alcalde, Gerardo Pisarello señaló ayer la necesidad de “crear empleo digno y de calidad” y alertó de que aunque las cifras macro mejoran, no se pueden lanzar campanas al vuelo.
Los parados registrados en la ciudad, por ejemplo, son 80.000 —llegaron a superar los 100.000—, pero el 56% de los nuevos contratos son de como máximo un seis meses, la mitad de los parados no reciben ninguna prestación, que las mujeres en la ciudad cobran un 25% menos que los hombres, o que el paro de muy larga duración (mas de dos años) afecta al 27% de todo el desempleo de la ciudad, 21.000 personas. “La situación mejora pero todavía no está bien. Tenemos que pasar del rescato social al pacto social”, concluyó.
Visto que el paro registrado en los barrios más pobres quintuplica el de los más ricos, una de las políticas que fija la Estrategia para el Empleo es acercar las oficinas de empleo a los distritos. “Tenemos que ir a buscar a la gente al territorio con políticas que les acompañen”, dijo Pisarello. Más tarde, la concejal de CiU Sònia Recasens, que llevó la cartera de Economía en el mandato pasado, recordó que su gobierno ya instauró atención en materia laboral en cinco Oficinas de Atención Ciudadana.
Recasens también reprochó al ejecutivo de la alcaldesa Ada Colau la “parálisis” del proyecto de salario mínimo de ciudad. La concejal aseguró que en el mandato pasado dejaron la cuestión consensuada con el sector. Pisarello dijo que el salario mínimo debe ser una “cuestión metropolitana” y que el gobierno trabaja en ello. Otras líneas de intervención de la Estrategia son priorizar las actuaciones para colectivos con mayor precariedad, impulsar la formación ocupacional y crearplanes de formación municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.