Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CULTURA

Alcalá mostrará su patrimonio al anochecer el próximo sábado

La ciudad es la única de la Comunidad catalogada como Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, durante la presentación de la Noche del Patrimonio
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, durante la presentación de la Noche del Patrimonio Europa Press

Los lugares emblemáticos de Alcalá de Henares abren sus puertas a todos aquellos visitantes que quieran conocer de una forma distinta la ciudad. Coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, los 15 municipios españoles incluidos en la lista de la UNESCO, conmemoran el 25 aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

La cita —llamada Noche del Patrimonio y que se celebra la noche del próximo sábado— fue presentada ayer, en la Capilla de Oidor de Alcalá, por el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de cultura, María Aranguren. Rodriguez Palacios recalcó el “honor que supone pertenecer a este grupo de ciudades”. Además, animó a los alcalaínos a apuntarse y disfrutar del patrimonio de su propia ciudad de una forma diferente, “a la luz de la noche”.

La celebración estará compuesta por cuatro bloques. El primero, denominado Escena Patrimonio, consistirá en un espectáculo de danza contemporánea que tendrá lugar en la Plaza de los Santos Niños a las 20.00 y será de acceso libre.

Después, entre las 21.00 y las 00.00, se podrá disfrutar de Abierto Patrimonio, actividad en la que los espacios patrimoniales más importantes de Alcalá abrien sus puertas a los visitantes (hasta completar aforo). Se trata del Antiquarium, el Ayuntamiento, la Capilla del Oidor, el Centro de Interpretación Alcalá Medieval, el Complutum nocturna, el Corral de Comedias, el Instituto Cervantes, el Colegio del Rey (que abrirá su exposición Lugares de Inspiración de 10.00 a 22.00), los Patios de la Universidad, la Universidad nocturna, el antiguo hospital de Santa María la Rica y la Torre de Santa María.

Algunas visitas (Antiquarium, Ayuntamiento, Capilla del Oidor y Patios de la Universidad) incluyen recorridos guiados a las 21.00, 22.00 y 23.00 (gratis previa reserva en la Oficina de Turismo, en la calle de San Juan, o llamando al 91 881 06 34).

La actividad Vive Patrimonio llevará al casco histórico de la ciudad actividades culturales como actuaciones músicales y teatrales (a partir de las 19.00) en las que participan la Schola Cantorum y de la Orquesta Ciudad de Alcalá, entre otros.

Para cerrar la jornada, la noche del 15 de septiembre se estrenará, proyectada de manera simultánea sobre las fachadas de los cascos históricos de las 15 ciudades Patrimonio Mundial, la película Laberintos Líricos, producida para el Grupo Ciudades Patrimonio. En Alcalá, el lugar de proyección será en la Plaza de los Santos Niños, en la fachada de la Catedral Magistral (de 21.00 a 00.00).

Más información