Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Ambiente afronta sin prejuicios la evaluación de Intu Mediterráneo

Cebrián prepara el anteproyecto de ley para la innovación agroalimentaria con el IVIA como dinamizador

La consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián.
La consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián.

La consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha indicado este lunes que no hay "prejuicios" en torno a la evaluación ambiental del proyecto de centro comercial en Paterna, conocido antes como Puerto Mediterráneo y ahora Intu Mediterráneo. "Vamos ha hacer una aplicación estricta de la legalidad", ha dicho la consejera en un desayuno informativo donde ha anunciado una ley valenciana de innovación agraria. 

Cebrián ha explicado que el proyecto de macrocentro comercial, con 900.000 metros de superficie, aun no ha pasado por registro de entrada de la consejería -que ya descartó una versión anterior en la fase de evaluación ambiental-, lo que ocurrirá una vez se inicie el proceso de evaluación ambiental y territorial estratégica, y que en estos momentos está en unas fases previas de comprobación documental en la Consejería de Territorio.

Ha destacado que en este procedimiento "tienen voz muchísimas Administraciones" y entidades, lo que aporta "seguridad jurídica", tras lo que su departamento tiene que hacer unos informes "integradores de esas opiniones" que pasarán a la comisión de evaluación ambiental para que elabore los dictámenes técnicos.

En su opinión, hay que tener en cuenta otros ejemplos o proyectos comerciales y de ocio similares del pasado y ver si finalmente se han construido, "si han tenido éxito o no", si al cabo de los años han tenido el impacto económico positivo que se presumía y si están costando mucho dinero a los valencianos" o han generado problemas territoriales.

La consejera ha insistido en que todo el proceso se va a llevar a cabo "con la máxima transparencia", y ha rehusado "especular" sobre los plazos del procedimiento, que suelen ser "muy largos" porque los proyectos son "complejos" y hay que evaluar "muchas cuestiones diferentes".

Cebrián, que ha presentado el calendario de actos con motivo del 150 aniversario del Jardí Provincial de Aclimatación en los Jardines del Real, precedente del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), ha anunciado también la futura ley de Innovación Agraria, que amplía su ámbito de actuación y trata de conectar el conocimiento agroalimentario con grandes desafíos como el cambio climático, el aumento de la población o el desarrollo rural.

Más información