El centro comercial Puerto Mediterráneo se presenta de nuevo tras recortar su tamaño
Los promotores tienen previsto invertir 860 millones de euros en un proyecto que, antes de su reformulación, fue rechazado por el Consell
Los promotores del centro comercial Puerto Mediterráneo de Paterna, renombrado como Intu Mediterrani, ha presentado este jueves su nuevo diseño, que ha reducido el tamaño del proyecto de algo más de un millón de metros cuaddrados a 900.000, así como la edificabilitad, que se recorta en 125.000 metros cuadrados.
Intu Mediterrani tiene prevista una inversión de 860 millones de euros y generará más de 5.000 puestos de trabajo en la fase de operación y cerca de 3.000 empleos en la fase de construcción, estimada en dos años y medio, según han informado fuentes empresariales.
El proyecto, presentado por primera vez en 2013 con más superficie, fue rechazado finalmente por el Gobierno valenciano porque no cumplía con los parámetros mediambientales, debido sobre todo a su tamaño; de hecho, sería el mayor centro comercial de España.
El consejero de Intu Eurofund, Salvador Arenere, ha señalado durante la presentación del proyecto que el nuevo desarrollo tiene como objetivo "convertirse en paradigma de una experiencia integral de ocio y comercio en un entorno verde y saludable".
En colaboración con el Ayuntamiento de Paterna, y en línea con las prioridades del Plan Actúa, Intu ha desarrollado "un nuevo concepto paisajístico" y prevé destinar en total 99.000 metros cuadrados de zonas verdes a uso público.
En este sentido, han destacado la creación de la cubierta verde más grande Europa, cercana a los 100.000 metros de superficie, que se plantea como solución óptima de sostenibilidad.
Además, han apuntado que, tras un periodo de participación en el que han colaborado los agentes económicos y sociales implicados en el proyecto, se han incorporado todas las propuestas recibidas para hacer de Intu Mediterrani un proyecto "fruto del consenso y con un contundente respaldo social".
Por su parte, Compromís per Paterna ha manifestado "su más enérgico rechazo" a este proyecto por su "impacto medio ambiental negativo y el grave perjuicio que supondría para el comercio local".
En un comunicado, la formación ha aseverado que "mientras Compromís sea parte del gobierno de Paterna, no será ejecutado en ningún momento el proyecto de Puerto Mediterráneo presentado", y han destacado que "nunca se recalificará ni un palmo de suelo rústico para poner en marcha un megacentro comercial de estas características".
Al rechazo se ha sumado también la Coordinadora por la protección de Les Moles, que ha criticado que Intu "venda la moto a los vecinos con un proyecto que ya fue declarado ilegal por la Generalitat", y ha subrayado que "por mucho que lo pinten de verde y de accesible, es el mismo proyecto de siempre: insostenible, depredador del territorio y una ruina para la economía de la comarca".
La Coordinadora, que aglutina diferentes asociaciones como Paterna Respira y Plataforma La Mola és nostra y la volem verda, así como Unió Gremial y Per l'Horta, han recalcado que "si lo que queremos es un centro de ocio, ya lo tenemos: El paraje natural de Les Moles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.