Un fondo inglés abrirá en Paterna un macrocentro comercial en 2018
La inversión inicial de la empresa Eurofund-Intu es de 700 millones El proyecto creará cerca de 4.000 empleos en el sector del comercio y el tiempo libre
El fondo de inversiones Eurofund e Intu, uno de los principales promotores de grandes superficies de Inglaterra, proyectan abrir en Paterna uno de los mayores complejos comerciales y de ocio de Europa en 2018. Los promotores mostraron ayer el diseño de este macrocentro de 300.000 metros cuadrados y 700 millones de inversión en un acto público que clausuró el presidente de la Generalitat Alberto Fabra.
El consejero de Eurofund-Intu, Salvador Arenere, explicó que el proyecto lleva tres años de desarrollo —se presentó a final de 2011— y fue declarado por el Consell Actuación Territorial Estratégica (ATE) el pasado febrero, lo que acorta los trámites administrativos de un proyecto que prevé la creación de 4.000 empleos. Ian Sandford, General Manager del grupo, agregó que el complejo tiene como elemento distintivo un gran lago navegable, una pista de esquí, otra de patinaje sobre hielo y otra de olas para practicar el surf. “Somos un shopping resort, que compite por el tiempo libre de los clientes”, agregó Sandford. Este grupo cuenta con complejos de ocio similares en Vigo (Porto Cabral), Málaga (Trafford Center) y Zaragoza (Porto Venezia). “Somos un concepto diferente al de centro comercial”, arguyeron los directivos de esta joint venture inglesa.
El megacomplejo
- Extensión. 300.000 metros cuadrados de superficie bruta comercial en el municipio de Paterna, frente al centro comercial Heron City.
- Inversión. Los promotores invertirán 520 millones en el centro, más otros 200 millones por parte de las firmas comerciales. Se prevé la creación de 4.000 empleos.
- Contenido. Un gran lago navegable con canales. Una pista de esquí, otra de Zona de influencia. Se esperan 15 millones de visitas anuales a Puerto Mediterráneo y el área de influencia es de cuatro millones de personas.
“No es un centro de ocio de ámbito autonómico. Nuestra área de influencia es de cuatro millones de habitantes”, explicó Arenere. Los trámites se reducen de años a meses tras la declaración del proyecto como ATE, de ahí que los promotores prevean el comienzo de las obras en 2015 y su finalización unos tres años después. Arenere concretó que el plan de urbanización estará listo en un año. Luego seguirán otros doce meses de obras de urbanización y a continuación vendrá la construcción del complejo. Los promotores de Puerto Mediterráneo confían en que para entonces los datos de consumo, ahora por los suelos, se hayan recuperado.
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, agradeció a los promotores por elegir este municipio para ubicar el proyecto y, de paso, le solicitó a Fabra, sentado a pocos metros, que agilice también otros proyectos que el Consistorio proyecta a medio plazo en el mismo municipio. “Si este complejo ha sido una realidad, hay otros en rodaje que también necesitan apoyos y avances”, añadió el regidor. En Paterna se localiza uno de los grandes centros de ocio de la provincia, Kinépolis, y hasta hace solo unos meses aspiraba a albergar la primera tienda de Ikea en territorio valenciano. Esta gran superficie se planea ahora en Alfafar.
El presidente Alberto Fabra cerró el acto defendiendo la utilidad de las ATE, reguladas por el Gobierno valenciano a principios de 2012. “Se trata de que no sufran la lentitud de los procesos urbanísticos”, comentó Fabra de las actuaciones estratégicas. El jefe del Consell destacó que otros proyectos parecidos al de Puerto Mediterráneo han solicitado la declaración de ATE. La Generalitat informó en una nota posterior que hay 45 iniciativas empresariales candidatas: 9 en Castellón, 21 en Valencia y 15 en Alicante. Un 38% de estos proyectos son de carácter industrial, otro 17% de orientación turístico-deportiva (el nuevo Mestalla lo es), el 22% tiene usos multifuncionales, otro 7% son asistenciales, un 8% educativo-universitarios y un 4% residenciales.
El presidente valenciano recogió el guante del regidor de Paterna y reconoció la importancia para sacar adelante estas iniciativas “la colaboración interinstitucional como vía para atraer nuevos inversores”.
Valencia y su área metropolitana tenía en cartera un montón de metros cuadrados de área comercial. En los últimos años se han anunciado nuevos proyectos que añadirían al mercado local al menos 500.000 metros cuadrados de superficie comercial y de ocio.
Todo no son aplausos
Media hora antes de que el presidente de la Generalitat hiciese su entrada en el hotel donde se presentó el complejo, la plataforma Salvem la Lloma protestaba a las puertas contra el proyecto. "Rechazamos el modelo urbanístico que representa y que nos ha llevado a esta crisis porque es el modelo de la especulación", recalcó Juanma Ramón, concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Paterna. El presidente Alberto Fabra no presenció la protesta porque entró por otra puerta.
El portavoz municipal de EU, Javier Parra, alertó del impacto ecológico en la zona conocida como La Lloma. Ambos entienden que esta Actuación Territorial Estratégica (ATE) "incluye un gran pelotazo urbanístico".
Según Compromís per Paterna, la ATE esconde otros 500.000 metros cuadrados para una zona de salas de juego, hoteles temáticos, un centro de convenciones, con oficinas, y un autocenter y una porción de suelo de uso residencial. Una especie de "Paterna Vegas", subrayó Ramón
El millón de metros cuadrados de la ATE se extiende desde el Liceo Francés hasta el complejo deportivo K-7, enfrente del complejo de ocio Heron City. Salvador Arenere, consejero del grupo promotor inglés, negó que Puerto Mediterráneo tenga algo que ver con esas zonas. Estos datos están en poder de la Consejería de Territorio y Medio Ambiente, de Isabel Bonig.
Junto al complejo de ocio, el Ayuntamiento de Paterna planea la instalación de la Zona Franca, un parque logístico pensado para alojar industrias blandas, servicios tecnológicos y sedes de empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.