La empresa de patinetes eléctricos Lime pide diálogo al Ayuntamiento para operar en Valencia

La concejal de Protección Ciudadana de la capital propone una modificación puntual de la ordenanza de Movilidad para regularlos

Uno de los patinetes de Lime en una calle de Valencia.
Uno de los patinetes de Lime en una calle de Valencia.MÒNICA TORRES

Lime, la empresa propietaria de los patinetes eléctricos que la Policía Local de València ha retirado al comprobar que carece de permisos, ha pedido "de nuevo" al Consistorio valenciano diálogo para aclarar cómo debe operar. El Ayuntamiento, que carece de regulación específica para este tipo de vehículos, ha retirado de las calles más de medio centenar de patinetes en las últimas horas.

Más información
Valencia exige a la empresa Lime que retire sus 200 patinetes eléctricos o lo hará la policía
Un ejército de patinetes eléctricos toma San Francisco
Los patinetes eléctricos de alquiler desembarcan en Madrid sin regulación de uso

La empresa norteamericana ha declarado a través de un comunicado que "como en diversas ocasiones desde mediados de julio" ha instado al Ayuntamiento de València "a iniciar un diálogo abierto y constructivo que permita buscar puntos en común y clarificar cómo debe operar la compañía, de forma que todos los valencianos puedan disponer de nuevas alternativas de movilidad sostenible en su ciudad".

Lime, que opera servicios de movilidad sostenible dirigidos a optimizar el transporte en más de 100 ciudades del mundo como París, Madrid o Zúrich a través de servicios compartidos de patinetes eléctricos, ha explicado que los equipos locales "hacen todo lo posible para que las legislaciones aplicables sean respetadas estrictamente".

La plataforma ha mostrado su intención de cerrar un encuentro con los grupos de interés más relevantes de la ciudad, "para poder explicar su modelo de negocio, su plan de lanzamiento, las inversiones previstas y la operativa del servicio, además que compartir datos útiles sobre la programación de la movilidad de la ciudad del futuro".

El director general de Lime en España, Alvaro Salvat, ha asegurado que están "totalmente abiertos a hablar con el Ayuntamiento" sobre su compañía, su modelo y su encaje en la normativa local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Como hemos comentado en otras ocasiones, desde Lime no nos oponemos a una regulación; al contrario, celebramos que se establezca un marco operativo claro para poder llevar a cabo nuestra actividad, ofreciendo seguridad a todos nuestros usuarios", ha sostenido.

Propuesta de la concejal de Policía Local

En este sentido, la concejala de Protección Ciudadana de València, la socialista Anaïs Menguzzato, ha propuesto a la Concejalía de Movilidad, que dirige Giuseppe Grezzi, de Compromís, que, ante la tardanza de la nueva ordenanza que regula la movilidad, se realice una "modificación puntual" para poder dar "una respuesta ágil" a la realidad que supone la irrupción de patinetes eléctricos en la ciudad.

Así lo ha explicado la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, ante la polémica por la retirada policial de los patinetes que la empresa Lime repartió por la ciudad sin disponer de licencia, y ha apuntado que una fórmula para que se regule este tipo de transporte sería sacar una licitación como con las bicicletas de alquiler.

La número dos municipal Gómez ha sostenido que el Gobierno municipal está a favor de "los patinetes u otra forma de movilidad que ayude a consolidar una València más sostenible" aunque ha matizado que la Administración debe ser "ágil" y dar "una pronta respuesta" ante las nuevas formas de movilidad y hacerlo de "forma ordenada".

"Ayer hablábamos de bicicletas, hoy de patines y mañana podemos estar hablando de otros tipos de movilidad autónoma", ha apuntado la edil socialista, a la par que ha incidido en que el Ayuntamiento debe tener "la suficiente agilidad y flexibilidad" y debe "anticiparse" para dar respuesta a las nuevas iniciativas como los patinetes eléctricos.

El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha recordado que el Gobierno local ya trabaja en la redacción de una nueva ordenanza que regulará de forma específica los patinetes eléctricos y ha considerado que "ahora hay que centrarse en lo que preocupa a los vecinos y vecinas, que es la ocupación ilegal del espacio público".

Grezzi ha expresado su apoyo a la gestión que está realizando la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, y la Policía Local con la retirada de los vehículos de alquiler de la empresa Liem por carecer de licencia.

Sobre la firma

C. V.

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS