Barcelona activa la regulación sobre patinetes y ‘segways’ por Barcelona
La aplicación de la ordenanza municipal será gradual y en caso de incumplimiento durante los primeros días, la Guardia Urbana avisará, pero no sancionará
La nueva regulación de los vehículos de movilidad personal ha entrado hoy en vigor en Barcelona y, entre otras cosas, limita la circulación de estos vehículos utilizados para actividades económicas y en grupo a las zonas más turísticas de la ciudad. Según informa el Ayuntamiento de Barcelona, el gobierno municipal ha trabajado para dotar a la ciudad con una ordenanza pionera de estos nuevos vehículos con el objetivo de resolver los problemas de convivencia en el espacio público y fomentar una movilidad sostenible y segura.
La nueva normativa prevé regular todos los vehículos de movilidad personal con motor, así como los de más de dos ruedas que tienen un uso de actividad de explotación económica o actividad de carácter lucrativo, ya estén asistidos por motor eléctrico o por fuerza mecánica.
El texto clasifica los vehículos en varios grupos: los patinetes eléctricos pequeños, ruedas eléctricas y plataformas eléctricas son el tipo A, los patinetes eléctricos grandes y segways son el tipo B, los ciclos de más de dos ruedas para el uso personal son el tipo C0, los ciclos de más de dos ruedas destinados actividades económicas son el tipo C1 y los ciclos de más de dos ruedas destinados al transporte de mercancías son el C2.
La normativa establece que los vehículos de tipo A podrán circular por el carril bici segregado y no segregado, por las calles de plataforma única y por los parques públicos. Además, los vehículos de esta categoría que puedan superar los 20 km/hora también podrán desplazarse por las calzadas de las vías con un único carril de circulación por sentido.
Los de tipo B podrán circular por los mismos itinerarios que los de tipo A, mientras que los del grupo C0 podrán desplazarse en las mismas condiciones que las bicicletas y los C1 podrán circular únicamente por los carriles bici.
La nueva norma obliga a llevar casco a los usuarios de los vehículos de categoría A —en caso de estar siendo utilizados para una actividad económica— y a los de tipo B en todos los casos, mientras que el seguro será obligatorio en aquellos vehículos que tengan un uso público y compartido y actividad comercial, turística o de ocio con ánimo de lucro.
Durante este mes, el ayuntamiento ha iniciado una campaña para informar a los ciudadanos de lo que prevé la nueva normativa y, en total, se repartirán 40.000 folletos. La aplicación de la normativa se hará de manera gradual y durante los primeros días de aplicación se dejará un periodo de adaptación a los usuarios en el que, en caso de incumplimiento, los agentes de la Guardia Urbana avisarán, pero no sancionarán. Las multas serán de hasta 100 euros en las infracciones leves, de 200 euros, en los de carácter grave, y de hasta 500 euros en las de carácter muy grave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.