Una intensa tromba de agua causa problemas en el transporte en Barcelona
Se han recogido casi 86 litros por metro cuadrado en algunas zonas de la ciudad, de los que 40 han caído en apenas media hora
Una fortísima tromba de agua con gran aparato eléctrico ha caído de madrugada en Barcelona y en la comarca del Barcelonés, lo que ha convertido las calles en ríos por los que era muy difícil transitar. Muchos vecinos se han despertado a causa de la virulencia de los truenos. Esta mañana, las inundaciones siguen provocando problemas en los transportes en plena hora punta.
L'excepcional tempesta d'aquesta matinada al centre de #Barcelona ha deixat 85,8 mm al Raval. L'estació automàtica ha arribat a registrar:
— Meteocat (@meteocat) September 6, 2018
84,9 mm en 1h
76,8 mm en 30 min
36,3 mm en 10 min
4,9 mm en 1 min a les 03.28h#meteocat pic.twitter.com/3s2J4oN9W6
Metro de Barcelona informa de que "la estación de Poble Sec (L3) en dirección a Zona Universitaria está fuera de servicio y los trenes no paran en la estación Paral.lel L3". En la L3 está cerrado el vestíbulo Teatre Liceu de la estación Liceu, en la L1, el acceso Exposició de la estación Espanya y el Riera Blanca de Santa Eulàlia. En la L1, el intervalo entre trenes es superior al habitual, según TBM. Además, el funicular de Montjuïc está fuera de servicio.
Los Bomberos de Barcelona han realizado 180 salidas esta madrugada, en conetro desde que se ha activado el plan de emergencias por inundaciones a las cuatro hasta las siete, cuando ya se ha podido desactivar. La mayoría de las salidas se han centrado en Sants, Montjuïc y Eixample, así como en Sant Martí y estaban relacionadas con inundaciones de bajos, filtraciones en tejados y algún desprendimiento sin que se haya registrado ningún hecho de gravedad, informa Alfonso Congostrina.
Avinguda Paral.lel a les 3.30 de la matinada. Un riu!! @ElTemps_cat @tv3cat @meteocat pic.twitter.com/blydcdxmBS
— Morgana Invierno (@MorganaInvierno) September 6, 2018
En Twitter, los usuarios han publicado impresionante imágenes de los barrios del Raval y Paral·lel. "Los truenos me han despertado ya tres veces", comentaba una joven en Twitter sobre las cuatro de la madrugada. "La tormenta más intensa que he visto en Barcelona . ¡Estoy sin palabras!", contaba otro.
La fuerte tromba de agua ha hecho caer un trozo de falso techo del pasillo de acceso a la UCI del Hospital del Mar, sin que se hayan producido daños personales ni afectaciones al servicio asistencial, según han explicado a Efe fuentes del hospital. El techo, que se está reparando, no ha causado ninguna afectación al servicio, más allá de tener que utilizar el otro acceso del que dispone la UCI mientras se lleva a cabo la reparación. El agua también ha entrado en el vestíbulo del hospital y ha inundado una parte del aparcamiento de ambulancias, situado en la planta -1, porque la intensa lluvia ha bajado por la rampa. El agua de la lluvia no ha llegado a entrar en Urgencias, que no ha visto afectado su servicio asistencial en ningún momento.
La Filmoteca de Cataluña, en la plaza de Salvador Seguí, en pleno barrio del Raval, ha suspendido las sesiones para este jueves porque se han inundado las dos salas y la de exposiciones. Los técnicos están evaluando los daños. Algo más abajo, el Museu Marítim está cerrado porque el agua de la lluvia y la de los lavabos y alcantarillas ha entrado en el museo. La inundación solo afecta al suelo del museo, no a las colecciones ni a los fondos documentales, como tampoco a las exposiciones. Los operarios están trabajando para intentar abrir el más bien posible este mismo jueves, informa Blanca Cia.
Hasta 86 litros se han recogido hasta las cuatro de la madrugada en algunas estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), como la situada en el Museo Marítimo y entre 84 y 80 en otros puntos de la ciudad. De esta cantidad, hasta 40 litros litros han caído en apenas media hora, según datos del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), entre las tres y las cuatro de la madrugada.
El Raval, otra vez inundado 😱😓 #barcelona #tormenta pic.twitter.com/fMfjuYMnZ2
— 🏳️🌈 Borjalona (@borjadf) September 6, 2018
"Las tormentas han sido muy activas", resume Meteocat, que ha contabilizado 44.805 rayos esta madrugada, de los que 572 han caído dentro de Cataluña y 134 solo en el Barcelonès, la comarca donde más se han registrado.
Al margen de Barcelona. Bombers de la Generaltiat ha atendido 30 avisos relacionados con la tormenta en el litoral catalán desde las 22.00 a las 7.00. De los avisos, 12 han sido en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y la mayoría están relacionados con inundaciones en bajos y calles, retirada de árboles o problemas eléctricos.
A las cinco de la madrugada, la tromba se ha desplazado a la zona del Vallès Oriental, el Maresme y la Selva, según Meteocat, y a primera hora de la mañana ya estaba en el norte de Baleares. Para hoy, la Aemet prevé para Cataluña intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, con posibles chubascos y tormentas ocasionales y localmente fuertes, que de madrugada serán más probables en el tercio sur y por la tarde en el interior de la mitad este y que pueden ir acompañadas de granizo. Sin embargo, no se espera que la tormenta sea tan fuerte como la de la pasada madrugada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.