_
_
_
_

Sindicatos policiales rechazan la propuesta de convenio colectivo del Ayuntamiento

El concejal de Seguridad define su propuesta como "realista" y "completa" y reconoce que hay un déficit estructural de 800 policías

Gloria Rodríguez-Pina
Javier Barbero en un homenaje a los bomberos fallecidos en los Almacenes Arias hace 31 años.
Javier Barbero en un homenaje a los bomberos fallecidos en los Almacenes Arias hace 31 años.

Los sindicatos de la Policía Municipal de Madrid y el Ayuntamiento se reunieron este martes para avanzar en la negociación del convenio colectivo del cuerpo policial -caducado desde 2015-, pero la nueva oferta del Consistorio no ha convencido a los sindicatos CPPM y CSIT-UP. Estas centrales sindicales, que representan al 60% de la plantilla, consideraron la propuesta “negativa” para el Cuerpo. Para el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Luis Barbero, el documento que plantearon a los representantes de los policías es “realista” y “muy completo”.

Más información
La plantilla da un no rotundo al preacuerdo de convenio de la Policía Municipal

“La propuesta es igual al preacuerdo que rechazaron en votación el 85% de los policías”, declararon a Efe fuentes de CPPM, que adelantaron que la próxima semana se reunirán los delegados sindicales para ver qué “medidas de presión” tomarán “de aquí en adelante”.

El responsable de Seguridad del Gobierno municipal explicó tras un acto de homenaje a los bomberos fallecidos en los antiguos Almacenes Arias hace 31 años que su propuesta trata de proteger los derechos laborales de los agentes, mejorar sus retribuciones y garantizar la seguridad de “una ciudad que crece”. “Es cierto que tenemos un déficit estructural de 800 policías”, reconoció Barbero, pero señaló los límites que impone al consistorio el techo de gasto de la ley de Presupuestos Generales del Estado y la ley autonómica aprobada recientemente sobre las policías municipales.

En el documento de más de 30 páginas que ha presentado el Gobierno de Manuela Carmena hay una “apuesta”, según Barbero, por “el derecho a que se respeten los descansos de los policías, a que puedan ajustar las vacaciones y todas las cuestiones de conciliación”. El Ayuntamiento plantea tres tipos de jornadas ampliadas, con distintas retribuciones y criterios, a los que los policías se pueden apuntar voluntariamente y con las que esperan “garantizar el servicio de policía municipal dentro de la ciudad”.

CPPM y CSIT-UP no se sienten escuchados

El concejal aseguró que su propuesta se ha elaborado escuchando a los sindicatos y que “es beneficiosa para la Corporación y para el cuerpo de policía”. Él salió “satisfecho” de la reunión. Los sindicatos CPPM y CSIT-UP discrepan: no ven sus demandas recogidas en la oferta municipal y salieron descontentos del encuentro.

Los policías piden “una compensación de días” si se suspenden descansos semanales y “planificación” para conocer con “cierta antelación” si son llamados a trabajar cuando están de libranza, según explicó a Efe CPPM. Para CSIT la propuesta es “incompleta”. El sindicato critica que solo contempla “la venta de tiempo libre” como “la solución definitiva a todos los problemas del Cuerpo”.

Barbero pidió a los representantes policiales “que reflexionen unos días” y vuelvan a sentarse a partir del 16 o 17 de septiembre “para ir acercando posiciones”. El acuerdo debería alcanzarse muy tarde el próximo mes de noviembre, porque las negociaciones colectivas están prohibidas por ley en los seis meses anteriores a los comicios municipales y autonómicos.

Por ahora la negociación está bloqueada. A finales de junio se sometió a consulta el preacuerdo del convenio que suscribieron tres sindicatos (CC OO, UPM y UGT) y el Gobierno municipal. De los 4.066 que participaron, de 6.200 llamados a votar, 3.455 lo rechazaron. “Tienen una animadversión con la Policía, no es lógico que se mejore al resto de trabajadores del Ayuntamiento y a nosotros se nos bloquee de esta manera”, denuncia CSIT.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, y Begoña Villacís, de Ciudadanos, coincidieron en pedir al Ayuntamiento, tras el acto de homenaje a los bomberos, “respeto” para la Policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_