Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los policías de Móstoles y San Sebastián de los Reyes protestan por sus condiciones laborales

Los agentes avisan de que continuarán con las protestas hasta que haya hechos y no solo palabras

Dos agentes de la Policía local de San Sebastián de los Reyes.
Dos agentes de la Policía local de San Sebastián de los Reyes.

Los policías locales de Móstoles y San Sebastián de los Reyes han aprovechado los festejos municipales para protestar por sus condiciones laborales. Muestran su malestar por falta de efectivos y una parte de los agentes reivindica turnos rotatorios. En Móstoles, una tercera parte de sus 360 efectivos trabajan permanentemente en el horario de tarde, lo que, según una parte de los agentes, les impide conciliar su vida laboral con la familiar. El Consistorio responde que no tiene ninguna propuesta sindical sobre la mesa.

La Junta Local de Seguridad de Móstoles se reunió el jueves para preparar el dispositivo de la feria, que se celebra del 11 al 16 de septiembre. El sindicato policial Colectivo de Emergencias Madrid (CEM) tiene previsto realizar una acción reivindicativa el primer día, durante el pregón. El presidente de CEM Madrid, César Francisco, aclara que la seguridad está garantizada. En su opinión, el turno de tarde es el “más penoso y sacrificado” porque hace “imposible” la conciliación familiar. Francisco reclama que los agentes que trabajan en horario vespertino puedan rotar o que, en su defecto, mejoren las condiciones económicas del turno para que “sea atractivo y otros compañeros pidan el cambio”.

La jornada laboral de tarde comienza a las 14.30 y termina a las 23.00. La petición la hace exclusivamente CEM, apoyado por CC OO, que suman 3 de los 13 representantes sindicales. Las organizaciones mayoritarias, Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM), UGT y UPM, sostienen que la rotación perjudicaría al 70% de la plantilla, repartida en turnos de mañana y noche. El secretario de CPPM, Rubén Silva, asegura que hay reivindicaciones más importantes, como las derivadas por la entrada en vigor en abril de la ley regional de coordinación de policías locales, que aumenta sus competencias.

En abril de 2017, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ya desestimó un recurso interpuesto dos años antes por el sindicato CEM para que el turno rotatorio fuese obligatorio. Sin embargo, recientemente una agente, madre soltera, alegó que su horario le dificultaba atender a su hija y ganó la batalla judicial al Consistorio, que va a cambiarle la jornada.

Algunos compañeros ya han anunciado que interpondrán demandas individuales contra el Ayuntamiento de Móstoles y que se apoyarán en este precedente. Francisco reconoce que su sindicato lleva años demandando mejoras para el centenar de agentes con turno fijo de tarde, pero que no las han conseguido ni antes con el PP ni ahora con el gobierno tripartito, formado por PSOE, IU y Ganar Móstoles. Roberto Sánchez, concejal de Seguridad en Móstoles, recuerda que el turno fijo de tarde se implantó en el año 2000 por acuerdo sindical.

Las reivindicaciones en Móstoles toman el testigo de las protagonizadas por los agentes de San Sebastián de los Reyes.La plantilla al completo irrumpió en la cabestrada del 24 de agosto y volvieron a concentrarse el 2 de septiembre a las puertas del Ayuntamiento para quejarse de la falta de efectivos. Daniel Devesa, secretario general de CPPM en la localidad, explica que hace cinco años existían 160 policías para una población de 80.000 habitantes y que ahora son 138 para casi 100.000 ciudadanos. El regidor, el socialista Narciso Romero, se ha comprometido a solucionarlo a través de una carta a toda la plantilla. Los agentes avisan de que continuarán con las protestas “hasta que haya hechos y no solo palabras”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información