_
_
_
_

Investigado por segunda vez un subinspector por las cargas del 1-O

Un juez de Barcelona cita a tres policías por actuación "desproporcionada" en el referéndum independentista

Jesús García Bueno
Un hombre herido en la Escuela Mediterránea de Barcelona, el 1 de octubre.
Un hombre herido en la Escuela Mediterránea de Barcelona, el 1 de octubre.Carles Ribas

Un subinspector del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) acumula ya dos imputaciones por su presunta actuación "desproporcionada" durante el referéndum independentista del 1 de octubre. Un juez de Barcelona ha citado a declarar al mando policial por los incidentes ocurridos durante el desalojo del instituto Pau Claris de Barcelona. Ese mismo magistrado ya le ha llamado para que dé explicaciones, también como investigado, por los hechos de la Escuela Mediterránea.

El titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, Francisco Miralles, ha citado en esta ocasión al subinspector y a dos agentes que participaron en el desalojo del instituto Pau Claris, donde se produjeron algunos de los incidentes más destacados de aquella jornada. El auto judicial relata que las personas concentradas allí para votar en el referéndum -declarado ilegal por el Tribunal Constitucional- en ningún momento ejercieron la violencia contra los policías. Y recuerda que un total de 24 personas resultaron lesionadas por la actuación policial. El juez sospecha que los policías pudieron actuar con "desproporción en el uso de la fuerza" y por eso les cita a declarar como investigados, aunque no concreta aún por qué delitos.

De esos tres policías, uno de ellos, el subinspector, está citado en otra pieza separada que investiga el mismo juez sobre la actuación policial en la Escuela Mediterránea de Barcelona. El juez citó en ese caso a dos policías por un presunto delito de lesiones y otro contra la integridad moral por causar heridas a tres mujeres durante la actuación policial.

"Es una buena noticia porque se está avanzando en la investigación de los hechos. Las unidades que actuaron eran las mismas en las dos escuelas, y vemos una coincidencia en la desproporción de la actuación", subraya Anaïs Franquesa, de Irídia Centro para la Defensa de los Derechos Humanos, uno de los colectivos que ejerce la acusación en la causa que instruye el juzgado de Barcelona. Las declaraciones estaban fijadas inicialmente para el día 5 de septiembre, pero el juez las ha aplazado para que dispongan de más tiempo para prepararlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_