_
_
_
_
_

El gasto en fiestas se triplica en siete distritos de Madrid en los últimos tres años

El Ayuntamiento cree que favorece la "democratización" de la cultura y Ciudadanos que refleja una política de "pan y circo"

La cabalgata de Carnaval, celebrada el pasado mes de febrero.
La cabalgata de Carnaval, celebrada el pasado mes de febrero. Álvaro García

El Ayuntamiento de Madrid ha incrementado considerablemente el gasto público en festejos de distritos tras la llegada a la alcaldía de Manuela Carmena (Ahora Madrid). En siete distritos, las juntas han triplicado los fondos para fiestas y cabalgatas, y en otros cuatro los han duplicado con respecto al último año del equipo de Ana Botella (PP). Así, de las arcas públicas se pagaron un total de cinco millones de euros tan solo el año pasado para ese concepto, un 124% más que en 2014, cuando fueron 2,2 millones. El gobierno local considera que esta política favorece la "democratización" de la cultura.

Uno de los objetivos del actual gobierno local ha sido celebrar más fiestas en las zonas periféricas de Madrid, a las que ha llevado, entre otras cosas, las cabalgatas de reyes. En estos más de tres años de gobierno, los ediles de la coalición formada por Podemos, IU, Equo y Ganemos, han insistido en el objetivo de lo que denominan "descentralización". Y esa política tiene su coste. En concreto, solo el año pasado las arcas públicas destinaron cinco millones de euros a sufragar eventos como el carnaval, las cabalgatas y conciertos y fiestas de barrios de las afueras de la capital.

De todos los distritos de Madrid, Chamartín destaca como la zona donde más ha crecido esa aportación pública. Hasta un 700% respecto a 2014, cuando en el palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, estaba el PP. En ese distrito, el grueso del dinero, que pasó de los 20.000 euros de hace cuatro años a los 99.000 del año pasado, se destinó a programar y ejecutar las fiestas de los barrios. En términos netos, el distrito donde más dinero se ha destinado a las fiestas es Villaverde. La junta dirigida por el concejal Guillermo Zapata (edil perteneciente a Ganemos y ahora a la corriente Madrid 129) se ha gastado un 340% más que Botella, hasta 653.000 euros.

¿A qué conceptos se dirigió el gasto? La información pública a la que ha tenido acceso EL PAÍS revela que el grueso del desembolso público ha sido destinado a fiestas de distritos. Por ejemplo, en Ciudad Lineal, donde la aportación pública pasó de 37.150 euros a 104.719 en cuatro años. O las Fiestas de Primavera en Hortaleza, que costaron el año pasado 20.000 euros más que en 2014. A esos casos se suman partidas como las de programación de centros culturales, que por ejemplo en Villaverde absorbieron 112.000 euros en 2017. Cifra parecida a la del año anterior, pero superior a la de 2014, cuando fue de 72.000 euros. En ese mismo distrito, la junta sumó 84.000 euros para la cabalgata (en 2014 no había), 93.000 para un festival de música independiente y, entre otras actividades, 9.000 euros para promover el "consumo responsable".

El Ayuntamiento recuerda que cada distrito licita y programa las fiestas de forma autónoma. Aunque un portavoz señala que "estructuralmente", el gobierno "siempre ha apostado por llevar la cultura a los barrios, sin que eso suponga un detrimento de la que ya sucede en el centro de Madrid. Hacer que la cultura se acerque más a la gente en sus distritos pasa por una diversidad grande de contenidos", sostiene. Y, "como es lógico", añade, "conlleva un correlato presupuestario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Pan y circo"

La coyuntura económica ha podido favorecer esta política de expansión del gasto en fiestas de Ahora Madrid, pero Ciudadanos, partido que registró la petición oficial de información al Ayuntamiento, considera que ese incremento de gasto no representa una prioridad para la ciudad.

"En limpieza y seguridad el Ayuntamiento no está abordando los problemas reales", acusa la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís. La edil mantiene que el ejecutivo local no resuelve cuestiones como los socavones o los okupas, y que "este gasto en fiestas corresponde al viejo clásico del pan y circo".

En general, son siete los distritos donde el gasto se ha más que triplicado con la llegada al gobierno de Ahora Madrid. Estos son Arganzuela, Usera, Ciudad Lineal, San Blas, Villaverde, Chamartín y Carabanchel. Lo mismo ha ocurrido en Salamanca, aunque los datos disponibles solo alcanzan el año 2015. Y en otras cuatro zonas (Moratalaz, Fuencarral, Moncloa y Puente de Vallecas), el repunte fue del doble con respecto a hace cuatro años.

En Villa de Vallecas, el segundo distrito donde más dinero se ha inyectado para fiestas, los centros culturales han absorbido 289.000 euros de fondos públicos. La cabalgata de reyes de este barrio (que algunos sectores de la derecha criticaron por la inclusión de una carroza en defensa de la diversidad LGTBI y en la que participó la drag queen La Prohibida) costó 45.000 euros, el doble que en la época de Botella.

En la estadística general, solo Retiro ha experimentado una caída del 58% (de 43.000 euros en 2014 a 18.000 el año pasado). Mientras que Centro refleja una dinámica particular, puesto que concentra el grueso de las fiestas más célebres, desde la cabalgata de reyes hasta el Carnaval, la Semana Santa o San Isidro, pero a diferencia de otros distritos, en este caso es la empresa municipal Madrid Destino la que sufraga los gastos.

"Lo único que el gobierno de Ahora Madrid está ejecutando es esto de las fiestas", afirma Villacís. A lo que los representantes del gobierno de Carmena contestan que ese desembolso forma parte de una política de "democratización en el acceso a la cultura".

El Consistorio habla de mejor oferta cultural

Para el Ayuntamiento de Madrid, el hecho de que el gasto para festejos en los distritos se haya más que duplicado desde 2014, cuando cerró su mandato la alcaldesa Ana Botella (PP), refleja una "democratización en el acceso a la cultura". En este sentido, un portavoz municipal defiende que incrementar el gasto para sufragar dicha política permite "aumentar la oferta cultural en los distritos, desde cabalgatas hasta más oferta en programación en los centros culturales de los distritos, cuestiones como actividades dentro de campañas concretas en toda la ciudad, etcétera".

Ante esa política, en Ciudadanos se muestran escépticos. En opinión de Begoña Villacís, el aumento del desembolso público para las fiestas ha favorecido la financiación de colectivos "afines" a Ahora Madrid. Y no responde a lo que considera prioritario

para Madrid. Por ejemplo, resolver los problemas de seguridad y garantizar más fondos para el mantenimiento de la vía pública. Ciudadanos ha denunciado en estos tres años de gobierno de Carmena lo que considera una insuficiente ejecución de inversiones municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_