Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid, capital de las verbenas

La ciudad no se vacía del todo en verano, fiestas populares toman las calles con gran éxito de público. Las hay urbanas, fieles a la tradición chulapa, para niños o en la que se come melón para dar por terminada la diversión estival

Un hombre pasea con su hijo en brazos por una calle adornada de Madrid.
Un hombre pasea con su hijo en brazos por una calle adornada de Madrid.

El verano es, seguramente, una de las mejores épocas del año para darse cuenta de que Madrid es una ciudad de contrastes. No hay mejor sitio que una verbena estival —ya sea una de las más tradicionales o alguna de sus versiones más actualizadas— para comprobar cómo lo castizo y lo moderno conviven durante estos meses. Este es un recorrido por las fiestas populares que se celebran en las próximas semanas en los diferentes distritos de la capital.

Fiestas populares de Villaverde Bajo. La música urbana será la protagonista de los festejos del distrito de Villaverde Bajo. La actuación estelar tendrá lugar este sábado por la noche, a cargo de la banda de dancehall Green Valley, a quienes seguirán Sensi Garden Sound, un grupo formado por jóvenes del barrio. Urban Shuffer DJ cerrará la noche del viernes, mientras que el domingo tendrá toques más roqueros gracias a The Perros Band. Además, durante los tres días que durarán las fiestas, habrá talleres de baile, muestras de talentos, actividades infantiles e incluso una exhibición de cetrería. (Desde este viernes al domingo en el Recinto Ferial de Villaverde).

Verbenita en compañía a la fresca. Una verbena en diminutivo, tanto por su carácter vecinal, como por el espacio en el que se celebra —la plaza de Rutilio Gacís, en el barrio de Legazpi— y también por estar enfocada a los más pequeños. Esta actividad se enmarca dentro de Imagina Madrid, un programa de Intermediae, impulsado por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, en el que se apuesta por explorar nuevas formas de intervención en el espacio público. En esta micro-verbena, habrá talleres de atuendo festivo y decoraciones para la plaza durante la mañana, mientras que por la tarde tendrá lugar la Radio Verbenita con tertulias, música y juegos. A la hora de comer, todo el que quiera está invitado a apuntarse al picnic “de traje” (yo traje esto, tú trajiste aquello) que se celebrará en la misma plaza. (Este sábado en la plaza de Rutilio Gacís).

La Plaza en Verano. Matadero Madrid vuelve a llenar de música y baile su espaciosa plaza central, en una cita que ya se ha convertido en una de las imprescindibles del verano madrileño. Se podrá disfrutar de las actuaciones de The Parrots, Svper, Joe Crepúsculo, Lorena Álvarez, Bigott, Jonston o Fino Oyonarte, entre otras bandas. Además, los dos colectivos artísticos que se encuentran en residencia en Matadero —La Reif y Ojo Último— presentarán sus proyectos musicales en este festival. (27 y 28 de julio, 7 y 8 de septiembre en Matadero Madrid).

San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. Son las verbenas castizas por excelencia, a las que se va con traje de chulapo o de chulapa, o al menos, con alguno de sus complementos. Se suceden de forma consecutiva: abren las de San Cayetano (del 1 al 4 de agosto), en las proximidades de la iglesia y las calles que rodean la iglesia. Las calles aledañas a la Plaza de Cascorro acogerán campeonatos de mus, limonadas populares, bailes, conciertos y actividades infantiles. Tras el pregón, se elegirán, entre aquellos que acudan ataviados como corresponde, los personajes de La Casta, La Susana, La Maja de Lavapiés, Don Hilarión, El Julián y la Señá Rita, que participarán en diferentes actividades de las fiestas, así como en los pasacalles y procesiones. Tras las de San Cayetano, vendrán las fiestas de San Lorenzo, que se adentran en el barrio de Lavapiés. En los alrededores de la iglesia de San Lorenzo, brotarán del 8 al 11 de agosto escenarios, pasacalles y procesiones. Por último, la popular verbena de La Paloma (del 11 al 15 de agosto) llenará de chotis, pasodobles, limonada, juegos y música la zona de Las Vistillas y las calles que rodean la iglesia de La Paloma. 

Participantes de 'Bailar en la calle' en Madrid.
Participantes de 'Bailar en la calle' en Madrid.

Fiestas populares de Lavapiés. La Plataforma por unas Fiestas Populares de Lavapiés surgió hace unos años para reclamar unas fiestas “más coherentes con el carácter del barrio”, esto es, de gestión pública, con una programación variada y limitada en el tiempo, y sobre todo, unos festejos en las que el lucro no fuera el objetivo principal. Asociaciones, colectivos y vecinos se unieron para dar forma a unas fiestas creadas por y para el barrio y, aunque su objetivo ya se ha cumplido, la plataforma sigue en marcha ofreciendo cada año una programación alternativa y complementaria a la de las fiestas de San Lorenzo. Aunque el programa al completo aún no ha sido desvelado, habrá intervenciones artísticas como la de “Bolardo voy, bolardo vengo” —en la que los vecinos se encargan de decorar los bolardos de las calles del barrio—, juegos, bailes y comidas populares y, al igual que el año anterior, se volverá a celebrar La Fourquetina, un microfestival incluido dentro de las fiestas, que llenará de actividad y de coloridas decoraciones Doctor Fourquet. (Del 8 al 11 de agosto en el barrio de Lavapiés). 

Bailar en la calle. Dentro de la programación de Veranos de la Villa se enmarca esta actividad que invita a los madrileños a lanzarse a bailar en la calle y disfrutar de ese momento de encuentro colectivo. La música la pondrá la célebre orquesta local Alcatraz, que cuenta con casi cuatro décadas de historia a sus espaldas y que se ha recorrido los escenarios de medio mundo. En cuanto a los ritmos, habrá de todo: desde versiones de temas archiconocidos a canciones tradicionales, pasando por ritmos procedentes del otro lado del Atlántico. (25 de agosto en la explanada de la calle Bailén, frente al Palacio Real)

Fiestas Populares de La Melonera Imperial. Por tercer año consecutivo, el colectivo Vendedores de Humo se encarga de organizar, junto a los vecinos del barrio de Arganzuela, las fiestas en honor de “La Melonera”, el nombre con el que se conoce popularmente a la Virgen del Puerto. La propuesta consiste en rescatar y actualizar la tradición popular de la que es considerada la última verbena del verano en Madrid. Después de la romería vecinal —que partirá de la explanada del puente de Segovia el sábado 15 de septiembre a las 18.00 e irá hasta la plaza de Juan Duque, donde tendrá lugar la tradicional degustación de melón—, actuarán Los Celos, Elías e Ignacio y Anto Rodríguez—. Para calentar motores, el sábado previo, 9 de septiembre, han organizado un taller para toda la familia de elaboración de disfraces y engalanamiento para la romería del fin de semana siguiente. (9 y 15 de septiembre en Plaza de Juan Duque y la explanada del Puente de Segovia).

Las citas imperdibles

CASTIZAS:
San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. En los barrios de Lavapiés y La Latina, del 2 al 15 de agosto. 

Fiestas populares de Lavapiés. Del 8 al 11 de agosto.

Fiestas populares de Villaverde Bajo. Del 20 al 22 de julio.

Bailar en la calle. En la explanada de la calle de Bailén frente al Palacio Real. El 25 de agosto.

MODERNAS:
La Plaza en Verano. Conciertos gratuitos en Matadero Madrid (Legazpi). Todos los fines de semana del 28 de julio al 26 de agosto.

Verbenita en compañía a la fresca. En la plaza de Rutilio Gacís (Arganzuela). El 21 de julio, de 11.30 a 18.00. 

Fiestas de La Melonera. Recinto ferial de Madrid Río y otros espacios. 9 y 15 de septiembre. 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información