_
_
_
_

Detenido en Álava el acusado de violar a una mujer en La Rioja en febrero de 2017

La Guardia Civil considera al marroquí de 41 años, con numerosos antendentes, un hombre violento y escurridizo

Pedro Gorospe
Momento de la detención del presunto agresor en Maeztu, Álava.
Momento de la detención del presunto agresor en Maeztu, Álava.EUROPA PRESS

Citó a una mujer a una entrevista de trabajo y la violó. La Guardia Civil ha detenido en la localidad alavesa de Maeztu, a un hombre de 41 años, nacido en Marruecos, huido de la justicia, como el presunto autor de una agresión sexual en 2017 en una localidad de La Rioja que los agentes no desvelan para proteger la identidad de la mujer. La víctima tuvo que ser atendida hace 17 meses, cuando se consumó la agresión sexual, de diversas lesiones en el rostro, hombro, cuello y brazos, además de las sicólógicas derivadas de la violación, que consumó cuando la mujer perdió el conocminento fruto de la paliza. La Guardia Civil ha perseguido al detenido a través de un largo periplo por el norte de España y Francia hasta localizarlo en Maeztu a pocos kilómetros de su último domicilio conocido, en Santa Cruz de Campezo, también Álava.

Más información
Un preso por violación y asesinato se fuga de la cárcel de El Dueso durante un permiso
Condenado a 26 años de cárcel el acusado de violar y matar a una limpiadora en un bar

El detenido tiene antecedentes policiales por numerosos delitos, entre los que destacan los de carácter violento, ha detallado hoy la Guardia Civil de La Rioja en una nota. Ahora, aemás de las causas que tenía pendientes,le acusan de los delitos de agresión sexual, lesiones y omisión del deber de socorro. El detenido se había convertido en un objetivo "prioritario" para los agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja).

La investigación comenzó cuando en febrero de 2017, un centro de sanitario de La Rioja Baja comunicó a la Guardia Civil que una mujer desorientada y bajo un estado de conmoción estaba siendo atendida de diversas lesiones en el rostro, hombro, cuello y brazos. Estos hechos motivaron la activación del protocolo de protección y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.

Tras la recogida de restos biológicos para la obtención del ADN del agresor, testimonios de la víctima, amigos y familiares, que sirvieron para reconstruir lo ocurrido. Según las pesquisas y las declaraciones de la víctima se pudo constatar que la víctima acudió a una localidad riojana para efectuar una entrevista de trabajo, en la que el entrevistador intentó besarla y, tras ser rechazado, empezó a golpearla de manera violenta hasta que perdió el conocimiento. En ese momento, el entrevistador aprovechó para agredir sexualmente a la víctima y después huyó del lugar una vez consumada la violación.

La mujer fue encontrada en el lugar de la cita con el agresor por unos amigos, que se extrañaron de que su teléfono diera apagado o fuera de cobertura, por lo que acudieron en un vehículo al lugar de la cita. Estaba semiinconsciente y sangrando abundantemente por la boca, tras lo que la trasladaron a un centro sanitario. Los investigadores siguieron durante numerosos meses el rastro dejado por esta persona por diferentes localidades de España y Francia, hasta que ha sido localizado y detenido en Arraia-Maeztu. El juzgado que se encarga del caso ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del detenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_