Colau paga a su ‘número dos’ el vuelo y gastos de un “viaje oficial” de un mes a su país con 14 días libres

Ciudadanos y PSC acusan a Gerardo Pisarello de aprovechar la misión institucional para sufragar parte de sus vacaciones

Gerardo Pisarello (izquierda), este jueves en la Universidad de Rosario, en Argentina.
Gerardo Pisarello (izquierda), este jueves en la Universidad de Rosario, en Argentina.Univ. Rosario

El Ayuntamiento de Barcelona ha pagado al primer teniente de alcalde de la ciudad, Gerardo Pisarello, el viaje en avión y parte de los gastos y dietas de un “viaje institucional” a Uruguay y Argentina que dura todo el mes de agosto. Pisarello, que es argentino, ha participado en varios actos y reuniones, si bien tiene 14 días con la agenda despejada. El Ayuntamiento resalta que el número dos de Colau ha asumido el pasaje y alojamiento de su familia. Ciudadanos y PSC acusan a Pisarello de aprovechar un viaje oficial para sufragar parte de sus vacaciones.

Más información
Mejías y Pisarello, a gritos en el Ayuntamiento
Pisarello solo asiste a tres de las 11 comisiones de gobierno

Pisarello, nacido en Tucumán, llegó a Uruguay y Argentina el 2 de agosto y, según su agenda oficial, su estancia se alargará hasta el día 30. Una portavoz del Ayuntamiento explicó que todavía desconocen el coste del viaje oficial, pero destacan que el Consistorio solo ha abonado el trayecto de ida y ha avanzado el precio del de regreso, a la espera de que lo abone la Universidad de Rosario, y el alojamiento de la primera semana en Buenos Aires y Uruguay de Pisarello, que es el responsable de Relaciones Internacionales, Economía e Innovación Tecnológica.

La oposición criticó el viaje y el PSC incluso insinuó que se trata de unas vacaciones encubiertas. Fuentes de Barcelona en Comú, el partido que gobierna la ciudad, lo rechazaron y sostuvieron que “en realidad” es Pisarello quien usa sus vacaciones para acudir a actos para impulsar la imagen y economía de la capital catalana. Además, fuentes municipales insistieron en que a partir del 13 de agosto —cuando viajó a Tucumán o Rosario— el Ayuntamiento dejó de costear el viaje. En su lugar, lo hicieron instituciones o universidades argentinas o el propio Pisarello.

En la agenda del teniente de alcalde constan varias entrevistas con medios de esos países. También se ha reunido con asociaciones como las Abuelas de la Plaza de Mayo, las Madres de la Plaza de Mayo y con entidades feministas. Además, en estas semanas se ha encontrado con el expresidente de Uruguay, Pepe Mújica, con la ministra de Industria de ese país y con alcaldes, parlamentarios y jueces.

La Universidad de Rosario le entregó el miércoles un doctorado honoris causa. Según el Ayuntamiento, Pisarello también ha firmado acuerdos con Uruguay para apostar por la innovación tecnológica. Sin embargo, en su agenda también hay 14 días en los que no consta que haya acudido a ningún acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viaje de Pisarello continúa. Y antes de que haya regresado a Barcelona ya ha recibido varias críticas de los grupos de la oposición. La líder de Ciudadanos, Carina Mejías, denunció: “El desinterés de Pisarello por los problemas de Barcelona es tal que incluso se ha permitido menospreciar a las víctimas del 17-A al no estar presente en los actos de homenaje cuando era su obligación como primer teniente de alcalde”.

“Carece de interés”

“Su viaje a Argentina carece de interés para Barcelona, solo se justifica porque sabe que ha fracasado y que ha perdido toda la credibilidad que tenía. Por eso vuelve a su país gracias al dinero de todos los barceloneses”, afirmó la dirigente de Ciudadanos.

El PDeCAT, PP y ERC anunciaron que pedirán explicaciones sobre la financiación del viaje. La portavoz del PSC en Barcelona, Carmen Andrés, destacó: “Parece evidente que el señor Pisarello ha aprovechado el viaje oficial para hacer también sus vacaciones. Pediremos saber qué conceptos del viaje se han pagado con dinero del Ayuntamiento”.

Un ‘vicealcalde’ nacido en Tucumán

Gerardo Pisarello nació en Tucumán en 1970. Es hijo del abogado Ángel Pisarello, que fue secuestrado, torturado y asesinado en 1976 por su oposición a la dictadura militar argentina. El propio Pisarello explicó a través de las redes sociales que no ha acudido solo a esta visita oficial a su tierra natal sino que ha ido acompañado, al menos, de sus dos hijos y su compañera sentimental, Vanesa Valiño, que a la vez es la jefa de gabinete de la concejalía de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento. Entre algunas imágenes que ha compartido en las redes sociales se encuentran unas en las que aparece junto a sus hijos en el portal en el que secuestraron a su padre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS