_
_
_
_

Casi el 80% de la deuda catalana ya está en manos del Estado

El 57% del importe solicitado al FLA este año servirá para cubrir vencimientos de deuda con el propio fondo

Lluís Pellicer
El vicepresidente de Economía, Pere Aragonès, en julio.
El vicepresidente de Economía, Pere Aragonès, en julio.m. Minocri

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) no es solo el principal banco de la Generalitat, sino que va en camino de ser el único. El 77,6% de la deuda de la Administración catalana está en manos del Estado, según el Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda. En total, el pasado mes de marzo la Generalitat debía 70.052 millones de euros, lo cual equivale al 34,4% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán. Para este año, según el documento, la Generalitat prevé pedir 9.443 millones al FLA. El 57% de esta cantidad servirá para cubrir vencimientos de deuda con el propio fondo.

Más información
El Govern frena nuevas inversiones y ayudas para cumplir con el déficit
La Generalitat prevé pedir este año 9.349 millones al FLA
El juez constata que la Generalitat usó dinero del FLA para el ‘procés’

Una vez ha ido reduciendo su déficit público hasta dejarlo en el 0,56% del PIB, la Generalitat deberá afrontar la deuda que ha ido acumulando en los últimos años. El anterior Ejecutivo catalán aseguró que tenía la voluntad de abandonar el mecanismo estatal de liquidez y volver a los mercados. De hecho, sus responsables se reunieron, sin éxito, con inversores en Estados Unidos para sondear esa posibilidad. Y ahora el FLA no solo es el principal banco de la Generalitat, sino que prácticamente es el único.

Según la presentación que el Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda envió el pasado mes de julio a inversores, la Generalitat necesita este año 9.443 millones de euros, que pedirá al FLA en su totalidad. De la bola de nieve que supone la deuda da idea el hecho de que el 57% de los recursos que provendrán del fondo estatal (5.454 millones de euros) servirán para pagar los vencimientos con el propio FLA. Y del resto, otros 2.429 millones de euros irán a cubrir obligaciones con otros bancos españoles e internacionales.

De momento, hasta junio de este año la Generalitat tenía garantizados 5.893 millones de euros. Y esta cantidad inicial irá directamente a cubrir esos pagos, con lo que se cumplirá con las obligaciones con el mecanismo de liquidez autonómico.

Esa nueva apelación al FLA hará que crezca la dependencia financiera con el Estado. Ahora, según los datos de la Generalitat, el 77,6% de los 70.052 millones que debe la Administración catalana proceden del FLA. Si se le añaden las empresas públicas, la deuda asciende a 77.478 millones de euros, pero el peso del FLA baja al 70,2% del total.

El documento explica a los inversores los datos que los responsables del departamento señalan como principales hitos de la economía y las finanzas catalanas en los últimos años, así como las perspectivas para los próximos ejercicios. En concreto, detalla el esfuerzo para drenar 7.803 millones de euros de déficit entre 2010 —cuando el déficit llegó a ser del 4,48% del PIB— y el ejercicio anterior. Para ello, señala el documento, se han requerido de unos ajustes —recortes de gasto y aumentos de ingresos— que suman 4.087 millones de euros, equivalentes al 1,8% del Producto Interior Bruto.

A la reducción del déficit respecto al PIB ha contribuido el fuerte crecimiento de la economía catalana en los últimos años. En 2017, a pesar de las dificultades del turismo y el traslado de sedes sociales, Cataluña alcanzó un crecimiento del 3,4% gracias sobre todo al empuje de la industria. Para este año, el departamento prevé que la economía se expanda un 2,9%, y para el que viene, un 2,5%. Precisamente con ese dato el vicepresidente Pere Aragonès deberá trabajar para elaborar los Presupuestos para 2019.

La presentación concluye con el aviso que tuvo que incorporar el año pasado a raíz de la inestabilidad política en la comunidad. En concreto, advierte a los inversores de que la presentación se ha “elaborado” en base a la “situación política” y al marco legal y financiero actuales. Además, añade que debe leerse junto al resto de las informaciones que publica el Ejecutivo catalán.

El crecimiento de la deuda catalana

Deuda. Asciende a 70.052 millones de euros, equivalente al 34,4% del PIB. Con las empresas públicas, es de 77.478 millones.

FLA. El 77,6% está en manos del mecanismo de liquidez autonómico.

Necesidades. Para este año, la Generalitat requiere 9.443 millones del FLA.

Vencimientos. De la petición al FLA, el 57% va a cubrir los plazos de esa misma deuda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_