_
_
_
_
_

Ciudadanos conserva Arroyomolinos tras dimitir por corrupción el anterior alcalde

El pleno ratifica a Andrés Martínez, hasta ahora edil de Urbanismo del anterior regidor, investigado en la 'Operación Enredadera'

Andrés Martinez toma posesión como alcalde de Arroyomolinos.Vídeo: Kike Para

Andrés Martínez se ha convertido este martes en el nuevo alcalde de Arroyomolinos. Ha contado con 12 votos de los 21 ediles que forman la corporación. Ciudadanos consigue mantener el poder en la localidad, una de las tres que aún gobierna en la región (perdió Valdemoro en julio del año pasado). El nuevo regidor, que se encargó del área de Urbanismo con el anterior alcalde, investigado en la Operación Enredadera, ha prometido “un gobierno de pico y pala”. La oposición le acusa de realizar “pactos oscuros y antinaturales” para mantenerse en el poder.

Más información
Ciudadanos apuesta por el continuismo en Arroyomolinos
En busca de un alcalde para Arroyomolinos

Martínez ha tomado la vara de mando gracias al apoyo de los cuatro representantes de su formación, los tres del Partido Independiente de Arroyomolinos (PIArr), dos de los tres de Arroyomolinos Sí Puede —la concejal Emma Veiga no ha asistido al pleno— y los tres ediles no adscritos. Entre ellos se encuentran dos antiguos miembros del PSOE y Juan José González, expulsado de Ciudadanos e investigado en la Operación Enredadera, una trama que adjudicó ilegalmente decenas de contratos para el control del tráfico en 44 Ayuntamientos de toda España. La detención del anterior alcalde, Carlos Ruipérez, precipitó su dimisión el 26 de julio y la necesidad de elegir un nuevo regidor.

En su primera alocución pública, Martínez, empresario de 54 años, ha agradecido el apoyo de aquellos partidos que le han votado para asumir la nueva responsabilidad. Ha hecho una mención especial a los concejales no adscritos. También se ha dirigido a Ruipérez, que se encontraba entre el público. Lo ha calificado como un “hombre bueno y honesto” que durante tres años “se ha vaciado por el municipio y ha tenido que pagar un alto precio por ello”. A los partidos de la oposición les ha solicitado que sean “constructivos” y les ha ofrecido su mano tendida.

Línea continuista

Martínez ha prometido seguir trabajando por Arroyomolinos de forma “incansable” y convertir al municipio, de 30.000 habitantes, en un referente en gestión. No ha desvelado quiénes formarán parte del nuevo Gobierno municipal, pero sí que habrá ediles que deban “doblar áreas” porque “en política, el trabajo es la única variable que depende de uno mismo”. Ha avanzado que mantendrá una línea continuista y que su intención es terminar los proyectos ya iniciados por el equipo de Ruipérez, que contó con el apoyo de PIArr y PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este último, que abandonó el gobierno el 11 de julio , ha acusado a Ciudadanos de mantenerse en el poder con concejales tránsfugas y de incumplir el compromiso que firmó el tripartito tras las elecciones de 2015: que cualquier edil investigado dejara el acta. “Los vecinos se merecen un gobierno decente, sin tránsfugas ni investigados. Son un lastre”, ha insistido Pilar Sánchez, portavoz socialista. Ella ha sido una de las tres candidatas a hacerse con la alcaldía, pero solo ha logrado un voto, el suyo (sus dos antiguos compañeros de grupo, ahora concejales no adscritos, han votado a Martínez).

La tercera aspirante a dirigir la localidad ha sido Ana Millán, portavoz del PP, que fue la lista más votada en los comicios de 2015 con siete concejales. Los únicos que le han apoyado en el pleno de investidura. Durante su intervención ha acusado a Ciudadanos de “dar lecciones de moralidad que ya no se cree nadie”. Millán también ha arremetido contra las formaciones que han apoyado a Martínez, a las que ha acusado de realizar “pactos oscuros, antinaturas y cambalaches” para mantenerse en el poder. Y ha añadido: “Después de tres años de absoluto desgobierno, hoy asistimos a un nuevo atropello, el de la voluntad de los vecinos. Faltan nueve meses para las elecciones y, si no soy alcaldesa ahora, lo seré entonces”.

Apoyado por la dirección regional

El nuevo alcalde de Arroyomolinos ha estado acompañado en su investidura por el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en Madrid, Francisco Lara. Media hora antes de que se iniciara la sesión, el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra, ha ofrecido una rueda de prensa en la sede regional para valorar la actualidad política. En su intervención ha destacado “el buen trabajo” efectuado por el gobierno saliente en Arroyomolinos “a pesar de lo ocurrido”. Sobre el apoyo de los concejales tránsfugas, Zafra ha dicho que “cada uno vota lo que cree conveniente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_