_
_
_
_

Un vicepresidente de la Diputación de Alicante (PP ) pide deportaciones masivas ante la “invasión de inmigrantes”

El resto de partidos piden su dimisión por incitar al odio y la xenofobia

Ignacio Zafra
El vicepresidente de la Diputación de Alicante Alejandro Monrat, en una imagen de perfil de su cuenta de Facebook.
El vicepresidente de la Diputación de Alicante Alejandro Monrat, en una imagen de perfil de su cuenta de Facebook.

Alejandro Morant, vicepresidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Bussot, se ha situado en la línea más radical ante la inmigración con un mensaje colgado en Facebook en el que ha pedido "un plan de deportaciones masivas" y el cierre de las fronteras siguiendo el ejemplo de Estados Unidos frente a lo que ha considerado una "invasión silenciosa que acabará con el mundo occidental, convirtiéndolo al Islam".

El dirigente del PP borró el comentario el domingo poco después de publicarlo, pero este lunes se ha reafirmado en su contenido y ha declarado que solo dice lo que opina el 80% de los ciudadanos.

La Diputación de Alicante, al frente de la cual se encuentra César Sánchez, ha evitado hacer comentarios. Fuentes de la dirección provincial del PP, que preside José Ciscar, han manifestado a Europa Press su rechazo a los comentarios por "radicales y extremistas". El PSOE, Compromís, Podemos y Esquerra Unida han acusado a Morant de fomentar el odio y la xenofobia y han exigido su dimisión.

Más información
El riesgo populista en España por la tensión migratoria pone en alerta a Bruselas
Pendiente peligrosa
El Open Arms pone rumbo a España por tercera vez en un mes

Morant, que apoyó al líder del PP, Pablo Casado, en las primarias del partido, planteaba en su mensaje una particular "solución" a la crisis migratoria: "Eliminación de ayudas y privilegios, endurecer las leyes, nacer aquí no te hace español, dar autoridad a jueces y policía como en Estados Unidos", además del mencionado cierre de fronteras y las deportaciones en masa.

En declaraciones a varios medios de comunicación, Morant, ha defendido su postura como un ejemplo de libertad de expresión y se ha declarado víctima de una reacción "exagerada" por parte de los medios y los partidos de la oposición en Alicante, al tiempo que ha afirmado haber recibido muchos mensajes privados de apoyo.

"Pienso y digo lo que oigo en los bares, en el polideportivo, en la plaza del pueblo, en la cafetería, en el colegio: que debe haber un control más riguroso en el tránsito de personas", ha dicho. "Es hora de poner coto a la inmigración, no puede haber puertas abiertas y que venga todo el mundo".

Ataques a personas y comercios

Morant ha sostenido que escribió el mensaje tras ver un video con imágenes de "inmigrantes ilegales que están campando a sus anchas por nuestras calles, atacando a personas, coches y comercios".

La vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha acusado a Morant de alinearse con la "derecha más extrema" del mundo y de incurrir en un delito de odio.

"Como cargo público, es simplemente inadmisible y más cuando eres vicepresidente del gobierno en una provincia como es Alicante, que es tierra de acogida para miles de personas extranjeras y alcalde de un pueblo con prácticamente la mitad del censo de origen foráneo", ha afirmado el presidente del PSPV-PSOE de Alicante, José Chulvi.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha reclamado a los grupos de la Diputación de Alicante la reprobación de Morant, cuyas manifestaciones, ha dicho el presidente de la entidad, Daniel Méndez, en un comunicado, "coinciden, punto por punto, con el argumentario de organizaciones imputadas por islamofobia como Hogar Social Madrid y otros grupos de extrema derecha"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_