Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enciclopèdia editará el Sant Jordi de novela hasta 2020

Òmnium Cultural premia al socio más ‘catalanista’ de Planeta

El escritor Joan-Lluís Lluís, último ganador del Sant Jordi de novela.
El escritor Joan-Lluís Lluís, último ganador del Sant Jordi de novela.

El premio Sant Jordi de novela, uno de los libros más vendidos en catalán, si no el que más, cada temporada, será editado los próximos tres años por Enciclopèdia Catalana. En menos de dos meses, Òmnium Cultural, convocante del galardón, ha resuelto el revolucionario cambio de bases del premio que anunció en mayo por el que sólo podrían editarlo empresas “con la sede física o fiscal en los Països Catalans”. Dando así respuesta tanto a los sectores más catalanistas de su propia entidad como del sector editorial, la convocatoria de un concurso para editar la obra ganadora bajo esa premisa se leyó como un toque de atención al Grupo Planeta, que en los últimos 11 años ha publicado en exclusiva el Sant Jordi a través del sello Proa. Si bien ésta, que forma parte de Grup 62, la rama de edición en catalán de Planeta, no ha traslado su sede social ni fiscal (lo que le ha permitido seguir optando a la edición del Sant Jordi), sí lo hizo la empresa matriz de la familia Lara en el momento más tenso del procés. Las voces críticas confrontaban que se estuviera manteniendo el simbólico premio (fundado con objetivos resistencialistasen 1960) en manos de un grupo editorial contrario al secesionismo con el hecho de la significación de Òmnium en todo ese periodo, hasta el extremo de tener hoy a su presidente, Jordi Cuixart, en prisión.

La elección ratifica el sutil rechazo a Planeta porque Proa es un sello que la Fundación Enciclopèdia Catalana adquirió en 1983. Posteriormente, en 2007, Proa entró a formar parte del Grup 62, cuyo accionariado compartieron, inicialmente de forma paritaria, el Grupo Planeta y la propia fundación. Hoy, la empresa familiar de los Lara posee el 78,5% de ese conglomerado de edición en catalán. Con la actual decisión, de alguna manera Òmnium Cultural da todo el protagonismo y reconoce al socio más catalanista de Grup 62, excluyendo a la vez a Planeta.

“Enciclopèdia i Òmnium tenemos una vinculación histórica, ya que las dos nacieron en la misma época y fruto de unas inquietudes culturales y sociales similares (…) Hemos compartido desde hace muchos años una visión y una voluntad para la defensa y promoción de la cultura y la lengua catalana”, señaló ayer el presidente de Enciclopèdia Catalana, Xavier Cambra. Tanto en la nota informativa de la editorial como en la de Òmnium se citaban todos los sellos de Enciclopèdia (Enciclopèdia Catalana, Bridge, Catedral, Rata, La Galera y Text-La Galera), pero no así Proa, que si bien en puridad no forma parte del grupo editorial, sí está participada por la fundación desde Grup 62. La novela ganadora del Sant Jordi será publicada bajo el sello de la propia Enciclopèdia, mientras que la versión en castellano lo hará bajo la marca Catedral.

La propuesta de Enciclopèdia Catalana se habría impuesto entre un total de seis candidaturas, donde compitieron entre sí Grup 62 y Enciclopèdia, que se presentó muy al final. Precisamente su elección responde en buena parte, según Òmnium, a que su oferta venía acompañada de una campaña de fomento de la lectura entre los más jóvenes. Sin dar detalles de su desarrollo, sí se hacía hincapié en su financiación: a partir de 10.000 ejemplares vendidos, se destinaría al plan un 2% de la facturación, que se incrementaría hasta un 5% si se alcanzan los 30.000 ejemplares. Òmnium también ha valorado que se cuente con sus 120.000 socios para hacer de prescriptores y activistas culturales en esa campaña, si bien tampoco se especifica cómo. Fruto de las reformas presentadas en mayo, Enciclopèdia sólo podrá editar el premio tres años, hasta 2020, cuando se abrirá un nuevo concurso, al que no podrá presentarse hasta 2026.

 

Jurado poco habitual

 

Entre los cambios impulsados por Òmnium también está que el ganador del Sant Jordi recibirá, derechos de autor aparte, 60.000 euros como bolsa del premio. Una dotación que hasta el año pasado, curiosamente, financiaban Proa (45.000 euros) y la propia Fundación Enciclopèdia Catalana (15.000 euros).

Ayer se hizo público también la renovación del jurado, que sorprendió con nombres poco habituales en estas funciones como los de los profesores universitarios Maria Campillo y Ferran Gadea, la poetisa Míriam Cano, la fundadora de la librería L’Espolsada de Les Franqueses del Vallès, Fe Fernández, y el periodista David Guzmán. Todo ello se hará efectivo el próximo 14 de diciembre, en el marco de la 68ª edición de la Nit de Santa Llúcia, que este año tendrá lugar en Sabadell.