Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena reclama a Sánchez poder fijar precios a los alquileres de Madrid

El Ayuntamiento considera que establecer "topes" es la "única solución efectiva a corto plazo para terminar la subida de los precios"

Un cartel de "Se alquila".
Un cartel de "Se alquila".

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por la alcaldesa, Manuela Carmena, quiere fijar precios máximos a los alquileres de la capital. Para que esto sea posible, ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo (Podemos), es necesario que el Gobierno central de Pedro Sánchez ceda competencias a los ayuntamientos. Calvo ha añadido que durante la última reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, han "quedado en hablar" sobre el asunto.

"Lo estamos planteando. Es algo que se ha hecho en París, pero necesitamos una ley que habilite a los ayuntamientos a regular precios", ha afirmado Calvo tras la junta de gobierno. Esta regulación podría llevarse a cabo a través de "criterios" como las características de la vivienda, el confort y la accesibilidad". "Criterios subjetivos que no sigan las lógicas del mercado", ha añadido el edil, que ha mantenido que fijar "topes" es "la única solución efectiva a corto plazo para terminar con la subida de los precios de alquileres".

En Madrid, según los datos de portales como el Idealista, la subida del precio de los alquileres, sobre todo en el centro de la ciudad, solo en el primer trimestre ha alcanzado el 7%. Se trata de un fenómeno que, según los delegados del Ayuntamiento, se cruza con la compra de fondos de inversión de inmuebles "para destinarlos a viviendas de lujo" y a la proliferación de los pisos turísticos.

La semana pasada, la alcaldesa y el delegado de urbanismo se reunieron con Ábalos en el Ministerio de Fomento. Hablaron sobre todo de la aprobación de la nueva Operación Chamartín (la reforma de la Castellana), aunque Calvo ha revelado este jueves que también hablar del precio de los alquileres. Y que "coincidió" con Ábalos en que "la subida de precio disparada es un tema central que abordar". "Quedamos en hablar", ha mantenido el delegado, y ha añadido: "Tenemos que dar un paso más, que va por la regulación [de los precios]".

Freno a los pisos turísticos

La junta de gobierno municipal ha aprobado además el plan especial para la regulación de los alojamientos turísticos. El plan, ahora en fase de alegaciones y que se espera que entre en vigor en los primeros meses de 2019, recoge muchas de las propuestas ya adelantadas por los miembros del gobierno de Carmena.

Entre ellas, se encuentra la obligación para los apartamentos turísticos de la almendra central de Madrid (los distritos de Centro, Chamberí, Salamanca y parte de Arganzuela, Moncloa y Retiro) de contar con un acceso independiente a la calle. Y que las viviendas con una actividad turística superior a 90 días al año pidan una licencia de hospedaje. Estas medidas afectarían al 95% de las actuales viviendas turísticas en el centro de la capital, según estimaciones oficiales del Ayuntamiento.