El precio medio de los alquileres en Madrid sube un 7,8% en el último año
Centro, Salamanca y otros seis distritos de la ciudad alcanzan cifras récord, según el portal Idealista
El precio medio de los alquileres de vivienda en la ciudad de Madrid sigue subiendo. En el primer trimestre de 2018 ha sido de 15,9 euros al mes el metro cuadrado, lo que supone un 2,7% más que en último trimestre de 2017, un 7,8% más que hace un año y un 39,1% más que hace cuatro, según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario Idealista. La recuperación económica, el aumento de la demanda (entre otras cosas, por la dificultad para acceder a la compra) y la escasez de oferta son los ingredientes que están causando, según los expertos, el espectacular aumento de los precios, acelerado por el creciente fenómeno de los pisos turísticos en el centro de la ciudad.
Esos 15,9 euros de media son, de hecho, la cifra más alta desde 2007, fecha en la que empieza la estadística de Idealista. Y lo es porque en ocho distritos se han registrado récords: Centro (19,3 euros), Salamanca (18,7), Chamberí (17,6), Chamartín (16,3), Arganzuela (14,9), Hortaleza (13,3), Barajas (12,7) y Fuencarral (12,0). Solo en un distrito, el de Moncloa, el precio de los arrendamientos ha bajado en el último año, un 3,8% hasta los 14,5 euros; sin embargo, la cifra sigue siendo un 17,6% más alta que en el primer trimestre de 2014.
Los mayores aumentos porcentuales se han trasladado hacia la periferia de la ciudad: en Usera ha crecido un 15,3% (hasta 11,3 euros), en Puente de Vallecas un 13,8% (11,6 euros), en Hortaleza un 11,6% (13,3 euros), en Barajas un 10% (12,7 euros) y en Carabanchel un 9,9% (11,7 euros).
Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, la moderación de los precios quiere decir que "la época de grandes subidas ha terminado", contradiciendo la idea que se ha repetido en los últimos meses de que existe una burbuja del alquiler en Madrid. "Los propietarios piden precios hasta donde los inquilinos pueden pagar", explica.
Para el sociólogo Javier Gil, sin embargo, una subida del 39% en los últimos cuatro años ya es prueba suficiente de la burbuja —"El mal ya está hecho", asegura—, un fenómeno que en su opinión ha sido provocado artificialmente por los incentivos a las Socimis (sociedades de gestión inmobiliaria) y la reforma de la ley que obliga a renegociar el precio de los arrendamientos cada tres años. Y así, aunque se acaben moderando los precios, estos están ya tan altos que la siguiente burbuja, la de la compra, está servida, pues el alquiler ya está tan alto que vuelve a ser más atractivo adquirir una vivienda.
Otros municipios al alza
En el resto de la región, donde vive algo más de la mitad de los 6,5 millones de habitantes de la Comunidad de Madrid, 18 de los 31 municipios analizados por Idealista superan el aumento porcentual del precio de los alquileres registrado en la capital en el último año: Navalcarnero (26,5%), Aranjuez (24,8%), Colmenar Viejo (16,7%), Rivas-Vaciamadrid (16,4%), San Lorenzo Del Escorial (14,2%), Coslada (14,1%), Villaviciosa de Odón (13,7%), Las Rozas (13,3%), San Sebastián de los Reyes (12%), Tres Cantos (11,3%), Collado Villalba (11,3%), Pozuelo de Alarcón (10,4%), Alpedrete (10,2%), Móstoles (8,9%), Galapagar (8,4%), El Escorial (8,3%), Arroyomolinos (8,2%) y Villanueva de la Cañada (8%).
En todo caso, solo dos de ellos superan las subidas medias acumuladas en la ciudad de Madrid en los últimos años —Arroyomolinos (53,3%) y Rivas-Vaciamadrid (46,4%)— y ninguna alcanza el precio medio registrado en la capital, esos 15,9 euros; solo se le acercan los 14,6 euros de la lujosa urbanización de La Moraleja, dentro del municipio de Alcobendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.